Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Cemex recuperaría grado de inversión en el 2019

Según la institución bancaria, la cementera regiomontana ha aplicado las medidas adecuadas como bajar deuda y ser más eficiente en sus procesos.

main image

Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

Cementos mexicanos (Cemex) podría recuperar el grado de inversión el año próximo, gracias a las iniciativas que ha implementado para reducir su nivel de apalancamiento, estimó el área de análisis de Banorte IXE.

Dichas medidas se basan en atender la estrategia de “creación de valor antes que volumen”, la venta de activos, además de eficiencias operativas enfocadas al control y reducción de costos así como una mayor generación de flujo de efectivo.

“Cemex sigue muy activo en el refinanciamiento de su deuda y ha incrementado su flexibilidad para optimizar el uso del flujo de efectivo libre, logrando extender su perfil de vencimientos a 5.1 años al tercer trimestre del 17 y reducir el costo de su deuda”, explicó el analista de la institución financiera José Espitia, a través de un reporte.

Añadió que a septiembre del año pasado ya había rebasado su objetivo de desinversión de activos fijado para los años 2016 y 2017 y logró reducir 3,800 millones de dólares de deuda, acercándose a su meta de 4,000 millones de dólares.

“Lo anterior refleja la disciplina y enfoque de la empresa, que creemos que seguirá presentándose este año”, aseveró Espitia.

A septiembre del 2017, la deuda de Cemex era de 11,111 millones de dólares, sin considerar notas perpetuas que suman otros 446 millones. Este nivel de apalancamiento llevó a que la razón deuda neta/EBITDA se ubicara en 3.98 veces.

Al terminó del 2009, reportó 211,100 millones de pesos de deuda total (16,100 millones de dólares), descontando 39,900 millones de pesos (3,000 millones de dólares) de obligaciones perpetuas.

Fue el 10 de marzo de aquel año cuando las agencias calificadoras Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Rating colocaron las notas crediticias de la cementera por debajo del grado de inversión. En septiembre del 2017, la agencia calificadora S&P Global Ratings mejoró la calificación crediticia en escala global a “BB” con perspectiva Estable.

mejora su panorama

Para Banorte IXE, la cementera tiene buenas perspectivas de crecimiento, las cuales estarían motivadas principalmente por las proyecciones de aumento en la economía global para este año que beneficiarían sus operaciones en los mercados en los que opera, como el de Estados Unidos.

No obstante, la incertidumbre política en México será el principal foco de atención así como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Pese a la incertidumbre, las mejores perspectivas de crecimiento económico global y las iniciativas para impulsar el camino hacia su grado de inversión nos llevan a mantener una perspectiva positiva para Cemex”, dijo Espitia.

Para este año, el analista estima un potencial rendimiento para las acciones de Cemex, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, de 27.5%, al fijar un precio objetivo 2018 de 19.50 pesos por papel y estimar un dividendo de 4 por ciento.

Ayer, los títulos de la emisora cerraron en 15.43 pesos, registrado un ligero retroceso de 0.96 por ciento.

Sin embargo, en el acumulado de este año registra un beneficio de 4.97 por ciento. En tanto, en todo el 2017 finalizó con una minusvalía de 7.57 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete