Cementos Mexicanos (Cemex) informó el viernes que recibirá aproximadamente 240 millones de dólares, y no los más de 350 millones de dólares que planeaba captar inicialmente, por la venta de su participación accionaria en Grupo Cementos de Chihuahua (GCC).

La cementera que dirige Fernando González explicó en un comunicado que si todas las cerca de 51.8 millones de acciones son colocadas entre inversionistas mexicanos y extranjeros, entonces habría vendido 15.6% de los títulos que posee de GCC y no 23% que anunció esperaba poner a la venta.

Las acciones que serán parte de la oferta secundaria tendrán un valor unitario de 95 pesos, dicho precio se ubica en la parte inferior del rango previsto de entre 95 a 115 pesos por papel.

Se espera que la venta de acciones cierren alrededor del 15 de febrero, la cual se lleva a cabo en la Bolsa de valores de México y en una colocación privada en el extranjero.

Tras la operación, la empresa con sede en Monterrey mantendrá todavía una participación directa de 7.4% en GCC y también tendrá una participación minoritaria en Camcem, la compañía con tenencia accionaria mayoritaria en la cementera ubicada en el estado de Chihuahua.

plan de venta de activos

Cemex está vendiendo las acciones dentro del contexto de plan de venta de activos previamente anunciado , reiteró la empresa en el comunicado.

El objetivo de la compañía es lograr desinvertir activos por alrededor de 2,500 millones de dólares entre el 2016 y el 2017 y parte de los recursos utilizarlos para pagar su deuda que sumó 12,635 millones de dólares al cierre del 2016.

Es probable que el precio de la acción de Cemex tenga una reducción, reflejando la venta por un monto más bajo de lo esperado; sin embargo, representa una oportunidad de Compra, ya que todavía tiene la posibilidad de vender su participación adicional de 7.4%, y sus fundamentales actuales siguen sólidos , indicó un análisis de Actinver Casa de Bolsa.

El precio de los títulos de la cementera regia cerraron el viernes en 18.27 pesos, con una variación al alza de 0.77 por ciento.

Los papeles de Grupo Cementos de Chihuahua finalizaron en 90.03 pesos por unidad, registrando una caída de 5.87 por ciento.

[email protected]