Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) y Sites, empresa de telecomunicaciones, son las emisoras nominadas para formar parte del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV, adelantó S&P Dow Jones Indices (S&P DJI).

Por su parte, Banco Santander México y Regional  abandonarían el índice, pues ya no reúnen los requisitos para seguir formando parte del mismo, según arrojaron los resultados preliminares del rebalanceo semestral del índice. La lista final será dada a conocer el viernes.

En un comunicado S&P DJI dijo que estos cambios serán efectivos antes del inicio de operaciones del lunes 21 de septiembre.

Ser parte del S&P/BMV IPC es relevante porque genera mayor demanda por las acciones de las empresas que lo integran, lo que a su vez beneficia el precio de las mismas. En sentido contrario, la exclusión de una empresa usualmente genera una menor oferta de títulos perjudicando su cotización.

Regional y Santander México (BSMX) saldrían de la muestra por no alcanzar el valor de mercado mínimo para permanecer en él, cuyo requisito es tener un valor mínimo de 30 millones de pesos para la mediana mensual de importe operado diario de los últimos 3 y 6 meses, así como un valor de capitalización superior a los 8,000 millones de pesos, indica un análisis de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

GCC (que apenas abandonó el índice en abril) y Sites se reincorporarían por ser de las mejores posicionadas entre emisoras que no son parte del índice por tener la mejor capitalización de mercado y cumplir con el criterio del valor diario de transacciones (MDTV), agrega Bx+.

judith.santiago@eleconomista.mx