La Bolsa de Valores de Nueva York tuvo su mejor ganancia en más de un año después de que la Reserva Federal anunció el miércoles que no tenía prisa en subir las tasas de interés.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en conferencia de prensa que la economía de EU se está fortaleciendo , pero que la decisión de elevar las tasas permaneció dependiente de los datos.

El índice Standard & Poor’s 500 ganó 2.04% y cerró en 2,012.89, su mayor incremento desde octubre del 2013, apoyado por las empresas energéticas.

El Dow Jones avanzó 1.69%, para quedar en 17,356.87 y el indicador tecnológico Nasdaq subió 2.12%, para quedar en 4,644.31.

La racha alcista de casi seis años del mercado ha recibido la ayuda de un excepcional estímulo por parte de la Reserva Federal, que ha mantenido bajo el costo del crédito. A comienzos de diciembre, los inversionistas estaban preocupados de que el fuerte número de contrataciones hiciera que el banco central comenzara a subir las tasas.

La Fed va a ser nuestra amiga mucho tiempo , declaró Burt White, jefe de inversiones en LPL Financial. El crecimiento sigue siendo bueno y el sector empresarial está sano. Si uno mezcla todo se traduce en un aumento en las acciones .

Por su parte, el precio del petróleo subió después de que el Departamento de Energía reportó un descenso en los inventarios.

El precio del petróleo de referencia subió 54 centavos a 56.47 dólares por barril en Nueva York. En Londres, el crudo Brent para entrega en febrero subió 1.17 dólares y concluyó en 61.18 dólares.

En México, los mercados escalaron luego de que la Reserva Federal se mostró confiada sobre una recuperación económica de Estados Unidos pero dijo que tomaría un enfoque paciente para decidir cuándo aumentará el costo del endeudamiento.

Los activos locales se dispararon en una primera reacción al comunicado, pero moderaron su avance luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, aclaró que la entidad no considerará un aumento de tasas al menos hasta abril del próximo año, un lapso menor al que el mercado había interpretado inicialmente.

El IPC de la Bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, ganó 1.94%, a 41,004.44 puntos

El avance del principal referente fue el mayor desde el 20 de marzo.

El impulso estuvo encabezado por los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil, con 2.86% más a 15.48 pesos, seguidos por los de la embotelladora y minorista FEMSA, que subieron 2.96%, a 124.45 pesos. (Con información de agencias)

[email protected]