Los fondos de capital privado controlan cerca de 10% del mercado de fusiones y adquisiciones a nivel mundial.

Según datos de la consultoría internacional KPMG, la presencia de estas instituciones es cada vez más constante en el mercado de transacciones en diversos rubros de los sectores financieros y económicos.

Según Saúl Villa, socio líder de fusiones y adquisiciones de KPMG, el año pasado a nivel mundial los fondos de inversión contribuyeron con 400,000 millones de dólares en el sector de fusiones y adquisiciones, lo que representó cerca de 10% del total.

Todos esos recursos fueron invertidos por fondos en fusiones y adquisiciones en el mundo, lo que representó 8.5% de la actividad mundial , comentó el experto.

Datos indican que el mercado de fusiones y adquisiciones a nivel mundial representó recursos superiores a los 4 billones de dólares tan sólo en el 2016.

Saúl Villa destacó que cada vez es más común ver que los fondos de capital privado tienen mayor presencia en la adquisición de empresas y el país no es la excepción.

En México se registraron, al cierre del 2016, 42,500 millones de dólares invertidos por los fondos, durante 16 años de actividad de los fondos. Eso en 1,160 inversiones , reveló Saúl Villa, de KPMG,.

Para la consultoría, son notables las mejorías que presentan las empresas una vez que un fondo de capital privado entra en un negocio.

Determinamos que las ventas de la empresa, antes de recibir el dinero del fondo y cinco años después, que es el tiempo promedio que sale el fondo, las ventas crecieron 6.9 veces, lo que quiere decir que si vendes 100, sales con 690 millones de pesos de ventas en cinco años, porque el fondo metió lana y se casó un modelo de negocios exitoso , informó Villa.

En México se encuentran registrados por lo menos 180 fondos de capital privado en la Asociación Mexicana de Capital Privado, que buscan transacciones activamente.

[email protected]