Los precios del petróleo subieron más de 3% el miércoles, impulsados por la mayor caída semanal de los inventarios estadounidenses en lo que va del año y luego de que Irak y Argelia se unieron a Arabia Saudita para apoyar una extensión de los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Algunos analistas cuestionaron la fortaleza del rebote de los precios, debido al aumento de la producción de crudo en Estados Unidos, Libia y Nigeria.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo que los inventarios de crudo cayeron 5.2 millones de barriles la semana pasada, mucho más que los 1.8 millones de barriles que habían previsto los analistas.

Las existencias de gasolina y destilados también bajaron, apoyando a un mercado que había caído en las últimas semanas debido a los inventarios consistentemente altos en Estados Unidos.

El crudo Brent, el referencial mundial, subió 1.49 dólares o 3%, a 50.22 dólares por barril. El petróleo crudo liviano de Estados Unidos, el West Texas Intermediate terminó con un alza de 1.45 dólares a 47.33 dólares el barril.

Mercado optimista

La producción de petróleo crudo de Estados Unidos está ahora sólidamente por encima de los 9.3 millones de barriles diarios con más por venir, y el producto refinado, especialmente la gasolina, está extrañamente débil , dijo John Kilduff, socio del fondo de inversión Again Capital en Nueva York. Es difícil ver cómo las ganancias del día puedan durar , agregó.

Los precios subieron después de que la OPEP acordó en noviembre con otros países un recorte de producción para frenar la oferta.

Sin embargo, el petróleo cayó en las últimas semanas debido a que la creciente producción estadounidense socavó los esfuerzos de la OPEP para reducir el exceso de crudo a nivel global.

El ministro de Energía de Argelia comentó que su país e Irak están a favor de extender los recortes mundiales de suministro cuando la OPEP se reúna este mes.

Pláticas en marcha

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin dijo el miércoles que las conversaciones sobre la ampliación del acuerdo mundial de recortes a la producción de petróleo están en marcha, pero se negó a responder una pregunta sobre si Moscú ya ha pactado extender el recorte de su bombeo.

Fuentes de la OPEP y de la industria han dicho a Reuters que miembros del grupo y productores fuera del cártel estaban evaluando extender el acuerdo de recortes al suministro mundial por nueve meses o más, para evitar una caída de los precios por un aumento de la producción en el primer trimestre del 2018, cuando se prevé que la demanda será débil.