Bachoco, productora y comercializadora de pollo y huevo en México, cerraría el año con 8% de crecimiento en ventas y un margen EBITDA de 15%, cifras que se verían reducidas a finales del 2016 en 3 y 5%, respectivamente, coincidieron analistas financieros.

Rogelio González, analista líder de Fitch México, proyecta conservadoramente una disminución de 3% en los ingresos de la compañía para el 2016, ya que se anticipa una baja en el ciclo de la industria avícola .

Las ventas de la sexta empresa avícola más grande del mundo dependen de 84% de la producción y comercialización de pollo; 7% del huevo blanco y huevo café. Otro 4% proviene de alimentos balanceados de la marca Campi y el restante 5% de productos de valor agregado.

Se desinfla

En opinión de Emma Ochoa, analista de Signum Research, la empresa tuvo un buen año, con volúmenes e ingresos por arriba del promedio, aunque el tercer trimestre no dio los mismos resultados que venía reportado.

De junio a septiembre del 2015 registró un aumento de 6.8% en ventas, comparado con el mismo periodo del 2014, mientras que en el segundo trimestre de este año tuvo un alza de 11.6% comparado con igual lapso del año previo.

Mayor competencia

Para el 2016, Ochoa consideró que Bachoco enfrentará mayor competencia para su división de pollo, aunque no necesariamente podría ser negativo, mientras que buscará crecer su negocio de huevo en el país.

La participación en el mercado de huevo es muy pequeña comparada con el de su producto estrella, el pollo, por lo que buscará crecer su participación en la comercialización de huevo en tienditas y supermercados de toda la República Mexicana , explicó la especialista.

Actualmente, mantiene apenas 5% de presencia en la industria del huevo en México, la cual crece anualmente entre 1 y 2%, con un consumo per cápita de 22.2 kilogramos registrados en el 2014.

Su producción de pollo en México suma más de 10 millones por semana y 3 millones en Estados Unidos. Tiene una participación de 35% en el mercado local, porcentaje muy por arriba de 2% alcanzado en el país vecino, de acuerdo con datos de la compañía.

Por otra parte, aunque el tipo de cambio les afectó este año porque sus insumos se pagan en dólares, lo cual pegó en sus costos, el 2016 será relajado.

El tipo de cambio se va a mantener estable, por lo que sus insumos estarían en la misma línea, con precios estables. Por la parte de costos se prevé un año bastante relajado, sin sorpresas , comentó Ochoa.

Actualmente, dijo, no vemos nada en el horizonte que indique que cambiará esta situación.

Empresa fuerte

A pesar de que se anticipa una caída en ventas para el año entrante, Bachoco mantiene fuertes niveles de liquidez, con una posición de efectivo de 13,817.2 millones de pesos al cierre de septiembre de este año, además del sano balance de su deuda por 3,513 millones de pesos, con vencimiento de 71% a largo plazo, según datos de la agencia calificadora HR Ratings.

Aún con la adquisición pactada por 11 millones de dólares de American Foods Group, Bachoco continuará sólida financieramente.

Al materializarse dicha adquisición, la segunda productora y comercializadora de huevo en el país cuyo mayor competidor es San Juan, tendrá la capacidad de aumentar la producción de productos de pollo cocinados en 300 toneladas por semana y además diversificaría sus ventas al crecer su división de productos con valor agregado. La negociación espera cerrarla en febrero del año siguiente, reflejando sus resultados financieros en el primer trimestre del 2016.

Estimaciones de HR Ratings indican que aún con la salida de efectivo por la adquisición de la planta, Bachoco seguirá conservando su solidez financiera.

La deuda neta proforma seguiría negativa, mostrando niveles por aproximadamente 10,100 millones de pesos (en caja) , informó.

Las acciones de la emisora en lo que va del año tienen un rendimiento de 19.8%. Tras su reporte de julio a septiembre pasado, estas han descendido alrededor de 16 por ciento.

El comportamiento de las acciones de Bachoco no es un reflejo meramente de la empresa, también el mercado descuenta o a veces se adelanta a noticias que pueden golpear a la acción. En general, tuvo una baja por los resultados que presentó en el tercer trimestre , explicó la analista de Signum Research.

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