Las tasas hipotecarias de Estados Unidos cayeron en la última semana, según un conocido sondeo divulgado el jueves que ratificó que los tipos continúan en niveles históricamente bajos, lo que debiera ayudar al golpeado mercado de la vivienda.

Las menores tasas hipotecarias podrían impulsar las operaciones de refinanciamiento de préstamos para la vivienda, lo que pondría más dinero en las manos de las personas para gastar. También hacen más asequibles a las casas durante el periodo más importante de ventas, la primavera boreal.

Los tipos de interés para los créditos hipotecarias de 30 años a tasa fija, los más usados, promediaron 5.06% en la semana concluida el 29 de abril, por debajo de 5.07% de la semana anterior, de acuerdo al sondeo de Freddie Mac, la segunda mayor compañía de financiamiento hipotecario de Estados Unidos.

Esta tasa se encuentra por encima del nivel de hace un año de 4.80% y del mínimo histórico de 4.71% de principios de diciembre. Freddie Mac inició el sondeo en 1971.

"Las tasas hipotecarias de los préstamos a 30 años a tasa fija promediaron cerca de 5% en los primeros cuatro meses del año, permaneciendo dentro de una banda de cerca de un cuarto de punto y prácticamente empatando el promedio anual del 2009", comentó Frank Nothaft, vicepresidente y economista jefe de Freddie Mac.

"Estas bajas tasas están ayudando a moderar la caída de los precios de las casas en el transcurso del año", acotó.

Los créditos tributarios del gobierno de 8,000 dólares para los compradores de primera vivienda y de 6,500 dólares para quienes deseen una segunda casa terminarán pronto.

Los interesados deben firmar contrato al 30 de abril y cerrar los préstamos el 30 de junio.

Jim Gillespie, presidente de Coldwell Banker en Parsippany, Nueva Jersey, dijo que esto ha ayudado a impulsar la demanda.

Freddie Mac informó que los tipos de interés de los préstamos a 15 años a tasa fija promediaron 4.39% en la última semana, sin variación respecto a la semana anterior.

RDS