Lectura 2:00 min
Caen Bolsa y peso argentino este miércoles
El peso oficial de Argentina se devaluó el miércoles 54.2% en sus negocios mayoristas con una nueva conducción en el banco central (BCRA) y al compás de lo anunciado por el nuevo Gobierno ultraliberal de Javier Milei en el marco de un fuerte ajuste fiscal para atacar una galopante inflación anual.
El peso oficial de Argentina se devaluó el miércoles 54.2% en sus negocios mayoristas con una nueva conducción en el banco central (BCRA) y al compás de lo anunciado por el nuevo Gobierno ultraliberal de Javier Milei en el marco de un fuerte ajuste fiscal para atacar una galopante inflación anual. Mientras que la Bolsa argentina bajó 1.77%, a 992,062.01 puntos.
La anotación electrónica de la moneda cerró a 800 unidades por dólar, frete a un previo de 366.55 unidades y una apertura de 801, bajo la premisa de una caída mensual controlada del 2 por ciento.
Los argentinos soportan una inflación en torno al 200% anual, con abrupto quite de poder adquisitivo en sus salarios, más una pobreza por arriba del 40% y reservas netas negativas en la contabilidad del BCRA en pleno periodo de estanflación.
En la primer jornada con nuevas medidas, el BCRA concluyó la sesión con compras por 284 millones de dólares, con lo que las reservas internacionales de la entidad finalizaron en 21,131 millones de dólares.
Con una demanda prudente, el peso en el influyente mercado marginal ("blue") rozó mínimos inicialmente aunque quedó en 1,070 unidades por dólar, para una brecha que se achicó al 33.8% con la paridad oficial, desde el 191.1% alcanzado en la víspera.
El Gobierno lanzó "medidas que permitirán una mejora de los fundamentales de la economía –aumento de reservas y equilibrar las cuentas públicas– pero que también tendrán fuerte impacto en los ingresos, vía aceleración de la inflación, y en la conflictividad social, por lo que la incertidumbre acompañará todo este proceso", comentó Martín Polo, estratega en jefe de Cohen Aliados Financieros.