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Cae flujo operativo de Kimberly-Clark de México
KCM cerró con caídas en el flujo operativo (EBITDA) y utilidades correspondiente al 2021, debido a costos más altos, una dinámica de consumo más lento respecto al 2020 y presiones en volúmenes, principalmente.
Kimberly-Clark de México (KCM), fabricante y comercializador de productos de consumo personal bajo marcas como Pétalo, cerró con caídas en el flujo operativo (EBITDA) y utilidades correspondiente al 2021, debido a costos más altos, una dinámica de consumo más lento respecto al 2020 y presiones en volúmenes, principalmente.
“Enfrentamos un entorno difícil por un consumo más lento en comparación con las ventas del 2020 que fueron muy beneficiadas por Covid-19 y a la presión en volúmenes debido a nuestros esfuerzos de precios”, dijo la compañía en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
No obstante, destacó que las ventas del 2021 ascendieron a 46,894 millones de pesos, marcando un nuevo récord. En el 2020 estas sumaron un total de 46,703 millones de pesos.
Por el contrario, la utilidad neta se contrajo 26.2%, cerrando en 4,494 millones de pesos en la comparación de año a año y el EBITDA cayó 17.7% a 10,285 millones de pesos.
Durante el 2021, KCM aceleró su programa de inversiones, con un desembolsó en Capex de 2,150 millones de pesos. También pagó 5,296 millones en dividendos, otros 3,579 millones en deuda y recompró acciones por 136 millones de pesos.
Cierra el 4T con contracciones
KCM reportó que el EBITDA se redujo en 33%, alcanzando 2,100 millones de pesos en el cuarto trimestre del año con igual lapso del 2021.
“Enfrentamos un entorno global de precios de materias primas sin precedentes que continúa impactando nuestros costos. Como consecuencia la utilidad bruta disminuyó 22% y el margen fue de 29.7 por ciento. Todas las categorías de materias primas compararon negativamente contra el año anterior”, comentó la firma en su reporte.
La utilidad neta cayó 51%, a 790 millones de pesos, en el cuarto trimestre, frente al mismo periodo del 2020, ante la cancelación de impuestos diferidos.
Las ventas netas subieron 1%, a 11,719 millones de pesos, las cuales tuvieron un impulso por el aumento de 5% en precios y mezcla, mientras que el volumen decreció 4 por ciento.
judith.santiago@eleconomista.mx
