América Móvil, la firma de telecomunicaciones del empresario Carlos Slim, reportó que su utilidad neta del tercer trimestre del año ascendió a 15,811 millones de pesos, cifra que se tradujo en una caída de 16.4% al compararse con el mismo periodo del 2020, afectado por un mayor costo de financiamiento.

La empresa también informó que sus ingresos se vieron disminuidos en un 2.6% en el periodo de comparación, mismos que sumaron 253,400 millones de pesos, aunque el flujo operativo (EBITA) fue positivo, al aumentar 1.3% o totalizar 87,000 millones de pesos.

En el informe publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma de telecomunicaciones expone que entre los meses de julio a septiembre se incrementará un aumento de 4.2 millones de suscriptores móviles, en los que se incluyen 2.2 millones de clientes de post- pago.

De esta última cifra, aproximadamente la mitad de los nuevos clientes de post-pago se registraron en Brasil, mientras que Colombia aportó 313,000 suscriptores y Perú 262,000. En México se obtuvieron 577,000 adiciones netas.

La plataforma de línea fija reportó 252,000 nuevos accesos de banda ancha, mientras que la desconexión de los accesos de televisión de paga y voz fueron de 196,000.

“El reporte de América Móvil resultó neutral, ya que presentó un ligero crecimiento a nivel de EBITDA en línea con lo estimado. Dichas cifras validan una recuperación importante en el segmento de servicios, así como un eficiente control de costos, lo que ha implicado una mejoría a nivel de márgenes respecto a trimestres previos (en máximos históricos), además de una importante migración de clientes prepago a post-pago ”, expusieron Brian Rodríguez y Roberto Solano, especialistas en temas bursátiles en Monex Casa de Bolsa.

Ambos destacaron que la atención se centra en la alianza con Liberty Latin America, un proveedor de servicios de banda ancha y televisión de paga en Chile, con la escisión de aproximadamente 36,000 torres de telecomunicaciones, así como el desempeño económico a nivel mundial, tras una creciente apertura de actividades.

Sobre estas nuevas estrategias, América Móvil informó que la alianza con la firma chilena está sujeta a condiciones de cierre habituales, incluidas aprobaciones regulatorias, por lo que estima que cierre la operación en la segunda mitad del próximo año.

judith.santiago@eleconomista.mx