En un año, la liquidez en el mercado accionario crecería entre 10 y 20% si se aprueba la participación de las afores en operaciones de préstamo de valores, proyectó el presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza.

El pasado 23 de enero, el gobierno federal envió una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la ley de las administradoras de fondos para el retiro (afore), en la que propone transformarse en fondos de inversión, hoy operan a través de sociedades de inversión.

Con el fin de que dichos fondos mejoren el rendimiento del ahorro de las pensiones de los trabajadores mexicanos, la propuesta también busca que puedan participar en operaciones de préstamo de valores, como acciones y papeles de deuda.

Mayor profundidad

“Una mayor participación de las administradoras en los mercados de capitales contribuirá a dar profundidad y liquidez a los títulos emitidos por empresas privadas”, cita el documento enviado a la Cámara de Diputados.

Santiago Urquiza, que preside la Bolsa Institucional de Valores (Biva), aseguró que dicha iniciativa generará mayor dinamismo en el mercado accionario y aumentará el volumen que actualmente se opera en la Bolsa.

En el 2018 el importe operado en promedio diario fue de 9,165 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aunque el préstamo de acciones ya es una práctica en México, aún son reducidas las operaciones.

Urquiza recordó que el mercado de bonos corporativos está más consolidado. Hay cerca de 100,000 millones de pesos en préstamos en este segmento en México. De esta cantidad, 60% se presta a los formadores de mercado a través de la ventanilla del Banco de México.

“El Mercado Electrónico Institucional (MEI) Presval es un mercado libre en donde oferentes y demandantes ofrecen bonos del gobierno para prestar. Este mercado está compuesto por afores, sociedades de inversión, compañías de seguros y bancos. Es un mercado dinámico y útil para la profundidad del mercado de bonos gubernamentales”, aseguró.

Dijo que el préstamo de valores genera mayor dinamismo porque agiliza las estrategias.

Aseguró que hay cálculos que arrojan que 25% del volumen operado en la Bolsa de Brasil se explica porque hay un mercado activo de préstamo de acciones.

“Con el impulso que está dando el nuevo gobierno federal, queda claro que las afores van a poder prestar bonos corporativos y acciones”, añadió.

Urquiza detalló que este tipo de operaciones es muy seguro y no implica riesgos para el mercado. “El mecanismo dicta que el que pide prestado (prestatario) deja una garantía líquida para asegurar que devolverá los valores recibidos en el tiempo previamente acordado con su prestamista. Además, deberá pagar una prima por las acciones recibidas.

“El mercado puede tener volumen y dinamismo mayores por las medidas anunciadas porque el gobierno está convencido de que el desarrollo del mercado de valores va a ayudar al crecimiento de la economía.”, finalizó .

[email protected]