Tras la resolución de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los inversionistas elevaron la liquidez a niveles máximos de 15 años; incluso por arriba de los que asumieron tras la crisis del 2008, revela la encuesta de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA ML).

Además, reconocieron por primera vez en cuatro años una infraponderación de los activos en renta variable.

Dicha posición vino acompañada de un aumento de apetito por títulos de mercados emergentes a máximos de 22 meses con un neto de 10% de las opiniones favorecedoras por encima de 6% registrado en la encuesta de junio.

Según los resultados de la encuesta, recabada entre el 8 y 14 de julio, esto es 14 días después del voto a favor del Brexit que dio el Reino Unido, se evidencia una rotación de posiciones fuera de la eurozona, bancos y aseguradoras hacia Estados Unidos, industriales, energía, tecnología y materiales.

Geopolítico, el mayor riesgo

En el apartado sobre percepción del contexto económico, quedó el riesgo geopolítico como el mayor de los obstáculos para el mercado financiero mundial.

En seguida, consideraron el riesgo de medidas proteccionistas como el segundo mayor temor de los mercados tras el Brexit.

Adicionalmente, 44% de los inversionistas consultados advirtió que la política fiscal global es muy restrictiva en este momento.

Y consignaron que las expectativas de intervención monetaria han aumentado a 39 desde 27% recogido en la encuesta del mes pasado.

En el apartado sobre previsiones macro, sólo 2% de los inversionistas consultados espera una expansión más robusta en los próximos 12 meses, proporción que evidencia un desplome respecto de 23% que tenía esta previsión en junio.

No obstante a la caída en la confianza, sólo 17% considera que es probable una recesión mundial en los próximos 12 meses.

La última vez que asistimos a un colapso mensual de la confianza similar fue en el caso de las acciones de mercados emergentes a principios del 2011 y la Primavera Árabe , dijo.

Acompañando esta caída en las previsiones económicas, 4% de los administradores de fondos consultados piensa que las ganancias sufrirán un deterioro en los próximos 10 meses, mientras 10% cree que sí hay espacio para que mejoren.

Sobre las posiciones de cartera en mercados emergentes, las carteras son preponderantes en sectores de tecnología y telecomunicaciones y están infraponderados en energía, materiales e industrias.

La encuesta fue levantada entre 195 panelistas que administran 537,000 millones de dólares en 87 países.

[email protected]