Lectura 3:00 min
Bolsas mexicanas tienen su mejor semana en lo que va de 2024
Las bolsas de valores de México aceleraron las ganancias del viernes, como cierre de una semana marcadamente positiva, en la que dominaron las actualizaciones monetarias tanto locales como internacionales.

Foto EE: Archivo
Las bolsas de valores de México aceleraron las ganancias del viernes, como cierre de una semana marcadamente positiva, en la que dominaron las actualizaciones monetarias tanto locales como internacionales.
Al final de la jornada el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ganó 0.97% a 54,953.10 puntos, en tanto que el FTSE-BIVA, o el índice más representativo de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió 0.96% a 1,126.19 enteros.
Los indicadores registraron su quinto avance seguido, algo inédito en lo que va de 2024. Además, ganaron alrededor de 5% en la semana, con lo que pasó a ser la mejor en lo que va del año.
El mercado incorporó que la actividad industrial en México subió en mayo a su mejor ritmo mensual en 11 meses y por encima de lo esperado por los analistas, pese a que el componente manufacturero, el más relevante, presentó un desempeño plano.
Del lado estadounidense los precios al productor superaron lo esperado, aunque no parecen romper con las expectativas positivas que generó una inflación al consumidor debajo de lo previsto para el escenario de tasas de interés.
El panorama monetario en México se ha complejizado y la semana pasada los inversionistas recibieron importantes actualizaciones al respecto.
La inflación local de junio rebasó las expectativas y tocó su mayor nivel en un año. En tanto, el Banco de México, en las minutas de su última reunión, reconoció la complejidad del momento que enfrenta, lo que incluye la volatilidad tras las elecciones, por lo que el balance de riesgos mantiene un sesgo al alza.
Al final de la jornada las acciones que más subieron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron las controladoras de autoservicios Chedraui y Walmart de México, además de Grupo Carso.
Dow roza máximo
El mercado de valores neoyorquino concluyó al alza el viernes, como intento de recuperación de un jueves muy volátil y completando una semana mixta, marcada por las perspectivas monetarias y las expectativas del sector tecnológico.
Al final de la jornada, el índice industrial Dow ganó 0.62% a 40,000.89 unidades, el S&P 500 subió 0.55% a 5,615.35 puntos y el indicador tecnológico Nasdaq Composite avanzó 0.63% a 18,398.44 enteros.
El Dow enlazó tres alzas y marcó su mejor puntaje desde el 17 de mayo, día en que marcó su último máximo histórico. En tanto, el Nasdaq y el S&P 500 se recuperaron parcialmente de un jueves sombrío por la venta de acciones del sector tecnológico con su alza número ocho de los últimos nueve días, sin igualar lo perdido la jornada previa.
Las canastas accionarias estadounidenses concluyeron una semana mixta, con el Dow y el S&P 500 hilando dos lapsos positivos, mientras que el Nasdaq presentó su primera baja semanal en seis periodos.
Por otra parte, los reportes trimestrales avanzaron con las publicaciones de tres de los principales bancos, JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo, con todos los casos rebasando las ganancias por acción esperadas por el mercado.