Los principales índices bursátiles de Europa subieron hasta nuevos máximos el lunes en la primera sesión del 2017, marcada por un número bajo de transacciones negocios en la que sólidos reportes del sector manufacturero de la región reforzaron la confianza de los inversionistas.

El índice italiano FTSE MIB cerró con una subida de 1.7%, marcando un máximo desde enero del 2016. El alemán DAX avanzó 1% luego de alcanzar su nivel más alto en casi 17 meses, mientras que el francés CAC ganó 0.4% tras tocar un máximo en 13 meses.

El índice Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro subió 0.55%, marcando su nivel más alto desde diciembre del 2015, gracias a un escenario macroeconómico más alentador que ayudó al mercado. El paneuropeo STOXX 600 subió 0.5% y se mantuvo en máximos de un año.

Las bolsas de Londres y de Zúrich permanecieron cerradas por un feriado.

El índice manufacturero final de Gerentes de Compra elaborado por la firma IHS Markit para la zona euro marcó 54.9 en diciembre, su nivel más alto desde abril del 2011. La cifra estuvo bien por encima de la marca de 50 que separa crecimiento de contracción, y superó al 53.7 de noviembre.

El crecimiento del sector manufacturero alemán alcanzó su nivel más alto en casi tres años, impulsado por una fuerte demanda de Asia y Estados Unidos. En Francia la expansión del sector alcanzó máximos de cinco años y medio, y en Italia tuvo su mayor tasa de crecimiento desde junio.

Es lindo ver algunas cifras económicas buenas en el primer día de operaciones del año. Ha mejorado la confianza y podría ayudar al mercado a establecer nuevos máximos en los próximos meses , dijo Koen De Leus, economista jefe de BNP Paribas Fortis.

Italia mejora

Las acciones italianas fueron impulsadas también por el sector bancario local. El índice de bancos italianos subió un 2.3%, liderado por el alza del 9.1% de las acciones de Banco BPM, en el primer día de operaciones para los papeles del banco resultante de la fusión de Banco Popolare y BPM.

El volumen de negocios fue escaso, con 35% en el CAC y 41.8% en el STOXX 50 sobre el promedio diario de las últimas 90 sesiones.

BMV bien

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera sesión del 2017 con una ganancia de 0.11 por ciento, en una jornada de poco volumen de operación por la ausencia de inversionistas extranjeros ante el cierre de mercados como el de Estados Unidos.

El IPC se ubicó en 45,695.10 unidades.

Al cierre de la sesión, en el mercado accionario local se operaron 26.1 millones de títulos por un importe económico de 404.3 millones de pesos, con 53 emisoras que ganaron, 41 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

La BMV tuvo una sesión positiva en el arranque del año, después de que cerró el 2016 con un rendimiento anual de 6.2%, y en espera de referentes económicos relevantes durante la semana, sobre todo en EU.