Wall Street subió el viernes y el S&P 500 y el NASDAQ Compuesto cerraron en máximos históricos por cuarta vez la semana pasada, ya que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Hole, calmaron el temor a un calendario agresivo de reducción de compra de bonos.

Los tres índices registraron ganancias semanales. El NASDAQ Compuesto avanzó 2.82%, mientras que el S&P 500 subió 1.52% y el Dow Jones sumó 0.96% en la semana.

"Veo que están ocurriendo dos cosas", dijo Mike Zigmont, jefe de Investigación y Comercio en Harvest Volatility Management. "Hay una validación reflexiva de las compras durante las caídas y veo que el mercado está recibiendo bien a una Reserva Federal moderada".

Powell no aclaró el calendario de reducción de las compras de activos por parte del banco central ni la subida de las tasas de interés, los elementos clave de su política monetaria, que tiene como objetivo ayudar a la economía a recuperarse de la recesión pandémica.

De hecho, Powell pareció adoptar un tono más moderado que el de otros funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), como el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, que habían dicho antes que esperaban que el proceso de reducción de las compras de activos comenzara pronto.

"El mercado está muy contento de que la Reserva Federal esté inyectando más liquidez en la economía cada mes", añadió Zigmont.

"La Fed está permitiendo que los precios de los activos suban y el mercado está satisfecho con ello", mencionó el analista .

Al cierre de mercado el viernes pasado, el promedio Industrial Dow Jones subió 0.69% a 35,455.8 unidades; el S&P 500 ganó 0.88% a 4,509.37 enteros, y el NASDAQ Compuesto sumó 1.23% a 15,129.50 puntos.

Mercado mexicano

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alcanzó nuevos máximos históricos de cierre e intradía, y finalizó una semana positiva. El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC ganó 0.26% a 52,425.64 puntos, con una subida semanal de 1.97 por ciento. Se trató de su mejor semana desde mayo.

El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores también marcó un nuevo máximo récord y una semana de ganancias. Cerró la jornada con un avance de 0.24% a un nivel de 1,078.26 unidades. En la semana tuvo un movimiento de 1.91 por ciento.

El peso terminó una semana de recuperación frente al dólar. Cerró la sesión en 20.1830 unidades frente al registro de 20.4210 unidades el viernes pasado, con datos del Banco de México.