Los mercados accionarios del mundo no estuvieron exentos de la volatilidad del mercado financiero internacional, sobre todo las de Europa y América, afectadas principalmente por el surgimiento de problemas geopolíticos, como las aparentes pruebas nucleares de Corea del Norte.

En ese contexto, las principales caídas se dieron en el mercado accionario europeo, como fue el caso del Índice Bursátil de Milán, que registró una caída de 2.67%, seguida por el indicador accionario de España Ibex 35, que experimentó una pérdida de 1.48 por ciento.

Adicionalmente, en las bolsas del mercado estadounidense, el de mayor baja resultó el promedio industrial estadounidense Dow Jones con una contracción del 1.47%; seguido de Standard Poor’s, con menos 1.79%; mientras que la Bolsa de Brasil Bosvespa mostró una disminución de 1.42%, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una ajuste a la baja de 0.83 por ciento.

Las acciones de Apple cayeron brevemente por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el 24 de agosto y fueron el mayor lastre para el S&P 500 y el Nasdaq. Los valores terminaron con una baja de 2% a 100.70 dólares.

La mayor aversión al riesgo originado por el reciente conflicto entre Irán y Arabia Saudita, a la par de una supuesta prueba nuclear en Corea del Norte, afectó a los mercados financieros durante la jornada del miércoles, elevando la demanda de activos de menor riesgo.

Por otro lado, en Estados Unidos se publicaron datos económicos que resultaron mixtos; sin embargo, el que llamó la atención fue el dato de la nómina privada Automatic Data Processing, que en diciembre pasado se ubicó en ?257,000 fuentes de empleo, por encima del dato de 198,000 esperado, y por arriba del dato previo, pero el promedio de los últimos 12 meses se ajustó a la baja.

[email protected]