Las principales bolsas europeas cerraron el lunes a la baja o casi en equilibrio, en un mercado que se mantuvo prudente ante un contexto geopolítico lleno de incertidumbre.

En Londres el FTSE-100 cedió 0.91% y se situó en 7,198.20 puntos.

El DAX de Fráncfort perdió 0.41% y terminó la sesión en 12,391.41 puntos.

En París, el CAC 40 limitó sus pérdidas (-0.04%) y cerró casi estable en 5,312.96 puntos.

También el Ibex 35 de Madrid cerró este lunes casi sin cambios, retrocediendo solo 0.01% hasta 9,766.10 puntos.

Mientras que el FTSE-Mib en Milán clausuró la sesión totalmente estable (0.00%) en 23,329 puntos.

Las principales bolsas europeas abrieron sin tendencia definida este lunes, mientras la plaza de París anunció que un incidente técnico impidió calcular la apertura del índice CAC 40.

Las acciones europeas cerraron con caídas el lunes porque los inversores esperaban nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia, aunque las pérdidas fueron limitadas porque no se preveía una escalada de las acciones militares en Siria tras el ataque del fin de semana liderado por fuerzas estadounidenses.

La cautela marcó las operaciones de la jornada porque persistían las tensiones entre las potencias occidentales y Rusia, y los mercados se preparaban para nuevas sanciones de Estados Unidos contra Rusia por su sostenido respaldo al presidente sirio Bashar-al Assad.

"Los mercados reaccionan a las sanciones económicas (de una manera diferente a la que reaccionan a los ataques aéreos), pues activos específicos son directamente afectados", dijo en una nota el economista jefe de UBS Paul Donovan.

El índice panregional STOXX 600 cerró con una caída del 0.39 por ciento. Entre los principales índices domésticos, el FTSE de Londres cayó  0.9% y el alemán DAX perdió 0.4 por ciento.

Las acciones de algunas compañías con exposición en Rusia tuvieron flojos desempeños porque el mercado espera nuevas sanciones contra ese país. Las acciones del productor de metales preciosos Polymetal cayeron 9.4 por ciento, y las de la minera Evraz perdieron 6.8 por ciento.

Las acciones del grupo publicitario WPP se hundieron hasta 6.1% luego de que su presidente ejecutivo y fundador Martin Sorrell renunció, aunque recuperaron algo de terreno sobre el final y terminaron con una caída de 2.1 por ciento.

Los títulos de la firma de telecomunicaciones Altice subieron 5.4% tras reportes de que el conglomerado francés Bouygues está evaluando hacer una oferta por Altice France con otros inversores.

(Con información de Reuters)

abr