Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron el miércoles en alza, en una sesión volátil en la que los inversionistas analizaron reportes que anticiparon que el Banco Central Europeo (BCE) anunciaría nuevos estímulos cuando se reúna el jueves, y en la que la baja en los títulos de la IBM limitó los avances.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.22%, a 17,554.28 unidades, mientras que el índice S&P 500 subió 0.47%, a 2,032.15 puntos, y el índice NASDAQ ganó 0.27%, a 4,667.42 unidades.

Especulaciones indican que el Comité Ejecutivo del BCE ha propuesto un programa que permitiría comprar mensualmente bonos soberanos por 50,000 millones de euros (58,000 millones de dólares) a partir de marzo.

Las acciones de la IBM cayeron 3.1%, a 152.09 dólares, un día después de reportar ingresos menores a los esperados e informar una meta de utilidades para el 2015 por debajo de lo estimado. Los papeles de la IBM fueron el principal lastre para el Dow Jones.

En cambio, las acciones de Netflix se dispararon 17.3%, a 409.28 dólares, un día después de que el líder en transmisión y alquiler de videos por Internet reportó ganancias que superaron los pronósticos, y afirmó que está creciendo en el extranjero más rápido que lo previsto.

BMV, dos días al alza

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.76%, ante un mejor ánimo de los inversionistas, a la espera del anuncio de política monetaria del BCE.En su segunda jornada consecutiva de incrementos, el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 42,488.73 unidades. El apetito por instrumentos de riesgo se mantuvo este día y permitió que la BMV recortara sus pérdidas acumuladas en el año, a 1.52%, a la espera de información internacional.

El Banco de Japón dejó su política monetaria sin cambios, pero recortó su pronóstico de inflación subyacente de los consumidores para el próximo año fiscal; en tanto que China también mantuvo su política monetaria estable.

En Estados Unidos se publicaron los inicios de construcción, que crecieron 4.4% en diciembre, por encima del dato previo, mientras que los permisos de construcción cayeron 1.9%, cifra menor al descenso del mes anterior.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.62%, al cotizar en 14.7445 pesos por dólar spot a 48 horas, frente a 14.6530 del precio referencial del Banxico del martes. (Con información de Reuters y Notimex)

valores@eleconomista.com.mx