La Bolsa de Lima caía más de 6% este viernes y el tipo de cambio del sol peruano contra el dólar superó por primera vez el nivel de cuatro unidades, luego de que el nuevo presidente Pedro Castillo designó su gabinete sin llenar el puesto clave de ministro de Finanzas.

El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la Bolsa limeña, caía 6.36% en la tarde y el dólar se transaba en 4.06 soles, tras cerrar en 3.92 soles el martes, antes de dos días feriados por las fiestas patrias.

El nuevo mandatario izquierdista juramentó el jueves al mediodía a su jefe de gabinete, el cuestionado legislador oficialista Guido Bellido, y en la noche a otros 16 ministros, pero quedaron vacantes las carteras de Economía y Finanzas, y de Justicia.

La designación de Bellido generó una avalancha de críticas de la oposición, principalmente porque la fiscalía lo había investigado por presunta "apología al terrorismo", por declaraciones en una entrevista en abril, antes de que asumiera su banca en el Congreso, que le otorga inmunidad.

"El aumento del dólar ratifica lo que pasó ayer en el Perú: el nombramiento sorpresivo de un jefe de gabinete cuestionado y el sorpresivo anuncio de que no se iba a nombrar ministro de Finanzas", explicó a la AFP el economista independiente Jorge González Izquierdo.

"No hay ministro de Finanzas, pésima partida para el gobierno, pero sobre todo para el Perú", indicó por su parte el analista político Hugo Otero a la AFP.