Este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró el primer signo positivo en el 2016, al lograr un rendimiento de 1.10 por ciento. Con este resultado, el mercado accionario mexicano rompió una racha negativa de 10 sesiones consecutivas a la baja.

La BMV se desligó del pesimismo global, ante la mayor aversión al riesgo que se presentó en la jornada por el fuerte descalabro en el mercado accionario en China, la caída de los precios del petróleo y la fortaleza del dólar que nuevamente se ubica en niveles de máximos históricos.

Pese al resultado positivo el mercado local acumula una baja de 6.59% desde el 23 de diciembre del 2015, fecha en la que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró su última variación positiva.

Con el inicio de la temporada de reportes en Estados Unidos, se agrega un nuevo elemento en la atención de los participantes del mercado que pueden restar o sumar incertidumbre, en caso de entregar resultados negativos.

Los mercados de capitales asiáticos mostraron de nuevo aversión al riesgo, mientras tanto, los participantes del mercado mexicano aprovecharon los niveles bajos del IPC para romper la racha negativa y durante la sesión respetó el soporte técnico de 40,200 puntos.

Inicia temporada de reportes

Inicia la temporada de reportes trimestrales en Wall Street, los cuales podrían generar optimismo y una corrección a las pérdidas de las últimas dos semanas, o en caso de ser negativos, terminar de deteriorar el escenario del mercado de capitales al inicio del 2016 , indicó Banco Base.

El IPC logró resistir el embate del dragón chino que sacudió a los mercados en el mundo y superó 40,700 puntos, en parte gracias a las compras de oportunidad que se presentaron ante las bajas en días anteriores que castigaron los precios de algunas acciones.

En la sesión del lunes, el índice Shanghai Shenzhen de China retrocedió 5.03%; los inversionistas reaccionaron con una nueva aversión al riesgo que provocó números rojos en la mayoría de las pizarras bursátiles del mundo.

En Europa destacó la baja de 3.78 en el índice Micex de Rusia y de 0.57%, además de la reducción de un cuarto de punto porcentual en el indicador DAX de Alemania.

En Nueva York, en la pizarra en Wall Street se registraron resultados mixtos. El índice tecnológico NASDAQ bajó 0.12%, mientras que el industrial Dow Jones y el Standard & Poor’s 500 subieron 0.32 y 0.09%, respectivamente.

[email protected]