Lectura 2:00 min
Bolsa mexicana cae en la apertura por panorama de altas tasas e inflación
El índice S&P/BMV IPC retrocede con la mayoría de sus componentes en terreno negativo. Las acciones de Televisa y las cementeras Cemex y GCC encabezan las ganancias.

Foto EE: Archivo
Las bolsas de valores de México descienden levemente en las primeras negociaciones del jueves. Los índices accionarios se pintan de rojo presionados por la incertidumbre entre los inversionistas debido a un escenario complicado por la inflación y la política monetaria.
El índice líder S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), compuesto por las 35 acciones más negociadas del mercado local, cae 0.13% y se ubica en 45,997.58 puntos. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), pierde 0.11% a 955.75 unidades.

Al interior del índice de referencia la mayoría de los componentes operan en rojo, con 10 de los valores en terreno positivo y 25 en negativos. Encabezan las pérdidas el Grupo Televisa, con 1.99%; Cemex, con 1.68%; GCC, con 1.41%, y Cuervo, con 1.33 por ciento.
El Banco Central Europeo (BCE) elevó en 75 puntos base su tasa de referencia debido a una persistente inflación. Más tarde, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que continuará la lucha para reducir la demanda y contener la presión inflacionaria.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el dato del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que se aceleró en agosto 0.70% mensual y 8.70% en la comparación anual, frente a expectativas de 0.66% y 8.67 por ciento.

