Las acciones chinas perdieron las ganancias iniciales de la sesión de este jueves y terminaron la jornada a la baja, con un cierre del índice referencial de Shanghái en un mínimo de dos años por la cautela imperante pese al descenso del temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El promedio de acciones preferentes CSI300 cerró con un descenso del 1.2%, a 3,592.97 unidades, mientras que el índice compuesto de Shanghái cayó un 1.4%, a 2,875.81 puntos.

Los papeles de un centenar de firmas bajaron hasta el límite diario del 10 por ciento.

Los actores del mercado hallaron algo de consuelo después de que Pekín anunció que aplicará recortes selectivos de encajes bancarios y adoptará otras medidas de política monetaria para mejorar la provisión de créditos para las pequeñas empresas.

No obstante, la confianza seguía afectada por preocupaciones duraderas sobre una potencial guerra comercial entre China y Estados Unidos.

El Ministerio de Comercio de China acusó este jueves a Estados Unidos de tener una actitud temperamental en temas de comercio bilateral y advirtió que, en última instancia, los intereses de los trabajadores y agricultores estadounidenses serán perjudicados.

Los principales ganadores porcentuales de la sesión en el índice compuesto de Shanghái fueron Nanjing Inform Storage Equipment Group Co Ltd, con un alza del 10.02%; Xining Special Steel Co Ltd, que avanzó un 9.98%; y Wintime Energy Co Ltd, con una mejora del 9.94 por ciento.

Las mayores pérdidas porcentuales estuvieron encabezadas por NINGBO BIRD Co Ltd, con un declive del 10.11%; Shandong Huapeng Glass Co Ltd, que se desplomó un 10.05%; y Shenzhen Kingdom SCI-Tech Co Ltd , que cedió un 10.04 por ciento.

Nikkei sube por alivio de temores comerciales

El promedio de acciones japonesas Nikkei subió eves ante el aparente descenso de los temores a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, en una sesión en la que las tecnológicas avanzaron impulsadas por el fuerte desempeño del Nasdaq.

El mercado se vio respaldado también por expectativas de una reinversión de los pagos de dividendos, ya que muchas firmas niponas pagan a sus inversores a fines de junio. Los pagos totales de dividendos en las dos últimas semanas de junio fueron estimados en 4.5 billones de yenes (40,700 millones de dólares).

El Nikkei cerró con un alza del 0.61%, a 22,693.04 puntos, pero el índice general Topix cedió un 0.12%, a 1,750.63 unidades.

"El mercado se ha calmado un poco, ya que los inversores creen que la tensión comercial no seguirá escalando (...) Tanto Estados Unidos como China resultarán dañados si siguen así", dijo Toru Ibayashi, directivo de UBS Securities.

Ante el flojo desempeño del Topix, su diferencial con el Nikkei -el denominado ratio NT- se impulsó hasta 12.96, su máximo desde agosto de 1999.

Los papeles que más impulsaron a la baja el Topix fueron los bancarios, que perdieron un 2.3% y fueron el segundo peor sector de la sesión. Desde el comienzo del año han perdido más de un 15%, ya que la políticas de tasas de interés negativas del Banco de Japón han afectado a sus ingresos.

Sumitomo Mitsui Financial Group cayó un 2.4%, Mitsubishi UFJ Financial Group bajó un 2.2% y Mizuho Financial Group cedió un 1.2 por ciento.

Algunas tecnológicas ganaron terreno. Softbank trepó un 4.6%, mientras que Taiyo Yuden ganó un 4.3 por ciento. TDK Corp avanzó un 3.3 por ciento.

erp