El principal mercado chino, el Shanghái Composite Index, cerró hoy con alza de 0.81%, luego de que el gobierno tachó de "exagerado" el temor en los mercados financieros internacionales a la ralentización económica.

El director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), máximo planificador económico de China, Xu Shaoshi, indicó que la economía china es muy resistente y cuenta con aptitudes fuertes para combatir los riesgos.

NOTICIA: Bolsa de Shanghái con su mejor desempeño diario en más de tres meses

China estableció la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 6.5 y 7.0% para este año, y tasa de crecimiento media anual de más del 6.5% para el próximo lustro.

El país asiático experimentó el ritmo de crecimiento más lento del último cuarto del siglo en 2015, con 6.9%, en medio de su ajuste estructural y de una frágil recuperación global, destacó la agencia Xinhua.

Este lunes los principales indicadores chinos cerraron al alza, en donde el Shanghai Composite Index ganó 23.19 puntos, 0.81 por ciento, para cerrar en 2,897.34 unidades, mientras el Shenzhen Component Index sumó 167.12 puntos, 1.75%, para ubicarse en 9,703.83 enteros.

En tanto, la tercera economía mundial, Japón, cerró sus actividades bursátiles a la baja, pese a que se espera que su banco central recorte sus previsiones para la economía y los precios del próximo año fiscal en la revisión trimestral en abril.

La medida se da ante el impacto de la débil demanda mundial en el crecimiento y el peso de la revalorización del yen en el coste de los carburantes de importación.

NOTICIA: Bolsa de Shanghái acumula caída de 48.6% desde junio

La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones de este lunes con pérdida de 103.46 puntos (0.61%), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 16,911.32 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 13.45 puntos y se ubicó en 1,361.90 unidades, mientras la Segunda Sección avanzó 3.57 puntos y se colocó en 4,289.99 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

erp