Sao Paulo.- La bolsa de Sao Paulo cayó este viernes 2.36% en línea con el desplome mundial de los mercados, temerosos del futuro de la economía china y del petróleo.

NOTICIA: Situación de bancos brasileños estatales puede empeorar: JPMorgan

El principal párquet latinoamericano reportó 38,569 puntos al cierre, y registró una variación semanal negativa de 5 por ciento.

NOTICIA: Brasil no libra dumping en acero y papel ante EU

La bolsa subió el jueves 1.24% (39,426 puntos), en su primer alza tras seis sesiones en baja.

En el peor momento del día, el índice Ibovespa estaba en 3.81% rojo.

En la jornada se negociaron 5,681 millones de reales (1,400 millones de dólares) en 1.12 millones de operaciones.

En el plano local, el viernes dejó más malas noticias para la castigada economía brasileña, en recesión desde el segundo trimestre del año pasado, después de conocerse que el desempleo alcanzó el 9% entre agosto y octubre de 2015.

Las acciones de la estatal Petrobras, sin derecho a voto y las más negociadas, cayeron 9.14% (5.17 reales), mientras que las ordinarias (con derecho a voto) cerraron con un -7.19% en el tablero (6.71 reales).

La estatal anunció este viernes que cancelaba la emisión de 3,000 millones de reales (750 millones de dólares al cambio actual) en títulos de deuda debido a "condiciones de mercado desfavorables", dos días después de reducir en 24.5% su plan de inversiones hasta 2019.

La empresa -golpeada por la caída del precio del petróleo, la depreciación del real y el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil- había aprobado en mayo la emisión de estos papeles para captar financiación.

mac