Sao Paulo.- La Bolsa de Sao Paulo cerró este lunes con un retroceso del 1.63% y por debajo de los 40,000 puntos por primera vez en casi siete años, en una jornada marcada por la caída del petróleo y los temores sobre la economía china.

El parquet paulista concluyó la sesión con 39,950 puntos, el menor nivel desde el 17 de marzo de 2009, según informó el diario económico Valor.

NOTICIA: Bolsa de Brasil tiene su peor día desde 2009

La plaza había cerrado el viernes con un retroceso leve del 0.20%, con 40,612 puntos, en el último día de una semana en la que su principal indicador, el Ibovespa, acumuló una caída del 6.3 por ciento.

NOTICIA: 2016, un año duro para las monedas de América Latina

Como en la mayoría de los parqués mundiales, las primeras sesiones de 2016 estuvieron marcadas en Sao Paulo por el desplome de las bolsas en China, que arrastraron a los mercados internacionales.

Aunque el parquet paulista sufre, además, los coletazos de una crisis interna. Brasil lucha desde hace cinco años contra un enfriamiento de su economía que se hizo crítico en 2015, amplificado por escándalos de corrupción y una tormenta política, incluso con amenaza de destitución contra la presidenta izquierdista Dilma Rousseff.

NOTICIA: Por segundo año, México hace más autos que Brasil

La bolsa de Sao Paulo perdió 13% el año pasado.