La Bolsa de Colombia, el Colcap, registra una caída de 13.76% en lo que va del 2021, cerrando este miércoles en 1,240.04 puntos, como una consecuencia de las protestas sociales, económicas y políticas que se desarrollan en ese país.

Las protestas han acumulado al menos 17 personas fallecidas y más de 800 heridos por los disturbios contra el proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque.

El nuevo ministro de Hacienda en Colombia, José Manuel Restrepo, señaló que está dispuesto a sentarse con todos los actores políticos y sociales para construir la reforma tributaria, que se requiere no solo para sanear las cuentas fiscales nacionales, sino para poder seguir cumpliendo con los programas sociales.

Sobre el nuevo proyecto explicó que "una reforma que recoja unos 3,655 millones de dólares puede ser conveniente para responder a las necesidades sociales".

Sin embargo, presionado por las manifestaciones en las calles, el presidente Duque ordenó el domingo retirar la propuesta que se debatía con escepticismo en el Congreso, donde un sector amplio la rechazaba por castigar a la clase media y ser inoportuna en plena crisis desatada por la pandemia.

Además de la caída en la Bolsa de Bogotá, el peso colombiano refleja una depreciación de 12.78% respecto al dólar estadounidense en lo que va del 2021, acumulando incluso cinco jornadas de depreciación consecutivas. (Con información de Ariel Méndez)

termometro.economico@eleconomista.mx