El principal índice bursátil de Brasil tuvo la mayor caída diaria en casi tres años, luego de dos días sin operaciones.

El Bovespa cerró con una caída de 7%, a 105,718.29 puntos, al nivel más bajo desde el 18 de octubre.

La sesión acortada del Miércoles de Ceniza reflejó la preocupación mundial por la epidemia de coronavirus.

Fue la mayor caída del Bovespa desde el 18 de mayo del 2017, la fecha del lanzamiento de un audio con un diálogo comprometedor que involucraba al entonces presidente Michel Temer.

El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, confirmó el primer caso de coronavirus en Brasil, un hombre de 61 años que estaba en Italia, un país que ya ha tenido 19 muertes por la enfermedad.

Además de Brasil, se confirmaron los primeros casos en Grecia y Noruega, además de un aumento en el número de personas infectadas en todo el mundo.

Levante Investimentos consideró probable que el mercado demore semanas en volver a los niveles previos al carnaval.

“Sin embargo, es necesario diferenciar el efecto práctico del coronavirus del pánico que puede causar en algunos segmentos del mercado”, refirió.

La epidemia debería reducir la demanda mundial de varios productos, lo que generaría una presión negativa sobre las exportaciones brasileñas, indicó Guide Investimentos, señalando también la caída en el precio internacional de los productos básicos como otro factor que debería afectar a las empresas del país.

Los papeles de Petrobras se hundieron 10%, reflejando la profunda caída de los precios del petróleo en los últimos días. En tanto, Gol se desplomó 14.3%, la mayor caída del Bovespa.

Azul perdió 13.30%, Metalúrgica Gerdau retrocedió 11.89%, CVC Brasil Operadora e Agencia de Viagens cayó 11.33%, y Companhia Siderúrgica Nacional tuvo un descenso de 10.89 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, señaló que de forma generalizada, el miércoles en el mercado de capitales se consolidaron las fuertes pérdidas observadas en las sesiones anteriores, ante la posibilidad de que la propagación del virus tenga un efecto económico significativo a nivel mundial.

En Asia este jueves las bolsas abrieron  a la baja. El Nikkei japonés (-1.77%), el Hang Seng (-0.97%), el Kospi (-0.79%) y Shanghai (-0.03 por ciento).

[email protected]