La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó las negociaciones de este jueves con una ganancia moderada. La plaza bursátil avanzó por octava jornada consecutiva apoyada por una serie de reportes trimestrales positivos que fueron encabezados por la operadora de restaurantes Alsea, que salió de las pérdidas.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras de más valor por capitalización y liquidez en México, terminó la sesión con un avance de 0.57% al nivel de 51,634.6 puntos. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cerró con un alza de 0.61% a 1,058.80 puntos.

Cabe destacar que este día el índice principal mexicano alcanzó un máximo histórico de 51,855.80 puntos. "El índice alcanza niveles récord en medio de la temporada de reportes trimestrales, que parecen haber sido bien recibidos por el mercado", afirmó Luis Alvarado, especialista bursátil de grupo financiero BASE.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los valores cerraron la sesión en terreno positivo, con 20 valores en verde, 14 en rojo y uno sin cambios. Las ganancias las lideró la acción de Alsea, con un avance de 4.67%; seguida por los papeles de Orbia y Bimbo, con ganancias de 4.13% y 3.73%, respectivamente.

Los papeles de Alsea se dispararon hasta 9% en la jornada después de que la compañía reportó el miércoles utilidades netas de en el segundo trimestre, contra una pérdida en el mismo periodo de 2020. Bimbo, también presentó un sólido reporte, mientras que Orbia analiza la expansión de uno de sus segmentos.

jose.rivera@eleconomista.mx