La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una ligera ganancia de 0.10%, en línea con los mercados accionarios globales, con la atención de los inversionistas en la publicación de reportes corporativos trimestrales y en la reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos.

En cifras preliminares de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 48.20 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 48 mil 454.21 unidades.

En la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 167.4 millones de títulos, por un importe económico de seis mil 027.3 millones de pesos, con 66 emisoras que ganaron, 50 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron las ganancias del principal indicador accionario fueron: Grupo Financiero Banorte con 1.63%, Gruma con 0.96% y América Móvil con 0.24 por ciento.

La plaza bursátil local terminó en línea con el promedio industrial Dow Jones de Estados Unidos, que finalizó con un alza marginal de 0.18 por ciento; por el contrario, el Standard and Poor´s 500 perdió 0.10% y el Nasdaq descendió por ciento.

Los mercados incorporaron débiles datos económicos en China y Estados Unidos, mientras se intensifica la temporada de reportes corporativos al segundo trimestre del año, explicaron analistas de Monex Grupo Financiero.

Destacó además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones de crecimiento para la economía global y para México, donde elevó en cuatro décimas el estimado para la economía mexicana a 2.7 por ciento.

China registró un crecimiento económico de 6.7 por ciento en el segundo trimestre del año, que estuvo en línea con lo estimado y se compara con el 6.8% del dato previo; además, la producción industrial de junio creció 6.0% , por debajo del 6.5% del dato previsto y del 6.8% anterior.

En tanto, en Estados Unidos se publicó el reporte de ventas al menudeo que se elevaron 0.5% mes a mes durante junio y conservaron un ritmo de expansión sólido. Los datos de mayo fueron revisados al alza, de 0.8 a 1.3%, la mayor alza desde septiembre de 2017.

Los datos reafirman las expectativas de una fuerte expansión de la economía en el segundo trimestre del año, que rebasaría el 3.5% , de acuerdo con analistas de Intercam Banco.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.51% o 9.6 centavos, para cotizar en alrededor de 18.79 pesos por dólar, avanzando junto a la mayoría de las divisas frente al dólar, de acuerdo con Banco Base.