Los fondos de capital privado afiliados a la Amexcap tienen en sus portafolios de inversión alrededor de 80 a 90 empresas que calificarían para listar sus acciones en el mercado de valores en los próximos cuatro a cinco años, éste es uno de los objetivos a los que apunta la Bolsa Institucional de Valores (Biva) para atraer más emisoras al mercado de valores.

Estamos trabajando muy de cerca con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) , aseguró el presidente de Central de Corretajes (Cencor) y responsable del proyecto de la nueva Bolsa de valores, Santiago Urquiza, en conferencia telefónica con medios de comunicación.

Estás empresas que primero pasan por la etapa de capital privado ya traen un gobierno corporativo y son bastantes formales en su institucionalización. Son muy buenos candidatos para salir al mercado público , aseguró.

Semilleros

La Amexcap cuenta con más de 110 fondos privados asociados que han levantado alrededor de 45,000 millones de dólares de capital. Ellos invierten en empresas y proyectos de diversos sectores como energía, tecnología, infraestructura, así como en emprendedores y startups para financiar su crecimiento.

La aerolínea Volaris; la comercializadora de productos de cuidado personal Genomma Lab; las desarrolladoras de vivienda Casas Javer y Homex; la cadena de gimnasios Sports World; el Grupo Hotelero Santa Fe, y la financiera Crédito Real son algunas de las empresas que han salido de los portafolios de los fondos de capital privado y que actualmente están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores.

El director ejecutivo de Biva, Fernando Pérez Saldívar adelantó que han iniciado con la promoción con casas de Bolsa, originadores y estructuradores para atraer empresas desde el primer día de operaciones.

Eso lo haremos de forma más intensiva en la medida que estemos más próximos a la fecha de arranque , sostuvo Pérez Saldívar.

Ven potencial

El objetivo de Biva, a futuro, es que en el mercado accionario haya 500 empresas grandes y medianas con potencial para listar sus acciones, como Jumex.

Nuestro universo podría ser de 500, bastante amplio, esto podría llevar a algún día o en algún año a tener lo que creemos que podría ser el tamaño de empresas listadas en México según nuestro PIB, que nos llevaría a unas 600 o 700 empresas, esto tomará más de los tres años , manifestó Urquiza.

Incluso, dijo que al alcanzar ese tamaño de emisoras el valor de capitalización del mercado de valores como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) podría alcanzar 50% en los próximos años.

Al preguntarle si ya analizan el lanzamiento de nuevos instrumentos de inversión, Pérez Saldívar dijo: Apenas el martes, el secretario de Hacienda hablaba de un nuevo instrumento, que incluso ya hay uno en puerta por colocarse que es el SPAC o Empresa de Adquisición con Propósito Especial, un instrumento de nueva creación.

Es función de la Bolsa conjuntamente con las casas de Bolsa, los bancos de inversión y los demás agentes que forman parte del mercado bursátil el diseño de nuevos instrumentos y la Bolsa será parte de esto y será propositiva sin que sea una responsabilidad exclusiva de una Bolsa , añadió.

Inversión

La inversión de BIVA fue de 600 millones de pesos, 450 millones los aportó el fondo privado LIV Capital, quien podría aportar otros 200 millones adicionales; no obstante, Urquiza aseguró contar con el capital suficiente para operar, puesto que el capital mínimo solicitado por la autoridad es de 135 millones de pesos.

En 90 días hábiles, Biva presentará a las autoridades un plan de trabajo enfocado a impulsar el crecimiento del mercado bursátil.

Se espera que en los próximos seis meses la nueva Bolsa arranque operaciones.

[email protected]