La Bolsa Institucional de Valores (Biva), el centro bursátil mexicano con dos años de operación, se unió a la Iniciativa de Bolsas de Valores Sustentables de las Naciones Unidas (SSE, por sus siglas en inglés), con el que se compromete a promover las inversiones en materia ambiental, social y de gobierno (ASG).

Dicha iniciativa está integrada por una red de 96 bolsas de valores del mundo que se han comprometido y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU).

“Al unirnos a esta iniciativa, en BIVA nos comprometemos a promover las inversiones ASG a largo plazo, así como mejorar la transparencia y desempeño de las compañías cotizadas en México –en cuestión de gobierno corporativo, responsabilidad social– y propiciar un entorno en el que los diferentes actores del mercado de valores tendrán cada vez más conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad", aseguró María Ariza, directora general de Biva.

“Nos enorgullece unirnos a nuestros pares internacionales y conectar a las empresas que cotizan en bolsa y la comunidad inversora; con guías de divulgación que ayuden a fomentar las inversiones con impacto ambiental, social y de gobierno corporativo”, añadió.

Mediante la plataforma mundial de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas se impulsar la colaboración con inversionistas y empresas.

En junio pasado, Biva se sumó a la firma del Declaratorio de Inversión Sostenible con el que también se comprometió con impulsar y promover las prácticas de inversión sostenible, bajo los factores ASG.

Para este 2020, la emisión de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad alcanzará un monto de 400,000 millones de dólares, lo que significaría un nuevo récord anual, así lo anticipa Moody’s Investors Service.

Este monto de recursos significará un crecimiento de 24% más que el año pasado, cuando se recabaron 323,000 millones de dólares.

La proyección se sustenta en la creciente demanda de inversionistas por proyectos o empresas que busquen beneficios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).