Será a finales de este mes de marzo o a principios de abril cuando la Bolsa Institucional de Valores (Biva) arranque formalmente operaciones, adelantó Santiago Urquiza.

El presidente de Central de Corretajes (Cencor) y promotor del nuevo centro bursátil mexicano detalló que actualmente se encuentran en pláticas con emisoras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para darles a conocer su oferta.

Añadió que no hay un portafolio de empresas que busquen listar sus acciones en la Biva.

En conferencia de prensa con motivo del lanzamiento del nuevo índice bursátil FTSE -BIVA, directivos del centro bursátil explicaron que hasta el momento se han conectado directamente a la red de Biva 15 casas bolsas y se prevé que al finalizar este mes febrero se conecten los restantes 15 intermediarios.

Al 9 de febrero están ya conectadas a la red bursátil de AT&T -proveedor de la Biva-, 15 casas de bolsas, cuatro más están conectadas directamente a los servidores de la Bolsa Institucional de Valores y dos más están en proceso de colocarse de la misma manera y el siguiente paquete está por entregarse antes de que finalice febrero”, dijo el director general del centro bursátil, Fernando Pérez Saldívar.

Confío en que la totalidad de las casas de bolsa se conecten de manera directa a la Biva.

Durante el lanzamiento del FTSE-BIVA, el principal indicador de la nueva bolsa de valores, los directivos explicaron que a partir de este lunes se puede consultar en tiempo real dicho medidor del mercado bursátil a través de su página de internet (biva.mx).

Por su parte, Santiago Urquiza explicó que no es necesario que Biva esté operando para iniciar con la publicación del nuevo índice, puesto que comprende la operación de las dos bolsas de valores de México.

“Hoy el índice es la operación de la Bolsa Mexicana de Valores, cuando iniciemos operaciones va a tomar el volumen y los previos de las dos Bolsas”, puntualizó.

Dijo que con el FTSE-BIVA se han adelantado para dar a conocer a Biva al mundo.

Estimó que en el cuarto trimestre de este año podrían lanzar un ETF que replique al índice y mediante el cual se pueda realizar inversiones.

El FTSE-BIVA tiene como objetivo representar al mercado bursátil mexicano. Arrancó con una muestra de 57 emisoras que cotizan en la BMV y que son de grande, mediana y baja capitalización.

De manera anual se llevarán dos revisiones o rebalanceos de dicha muestra, en los meses de marzo y en septiembre, con los que se podrían dar cambios en su composición.

En enero el FTSE-BIVA inició en las 1,000 unidades y hoy se ubica en los 971.52 puntos, un avance de 0.26% respecto al cierre de ayer lunes.

erp