La Bolsa Institucional de Valores (Biva), el nuevo centro bursátil del país, arrancará operaciones a principios del próximo año, estimó Fernando Pérez Saldívar, su director ejecutivo.

Explicó que se encuentran avanzando con los procesos requeridos por la autoridad y trabajando en el tema de conexión con el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (GBMV) y con el Indeval -el único depósito central de valores propiedad del GBMV-.

Añadió que hay seis casas de Bolsa y 12 proveedores de tecnología de estos intermediarios que ya están conectados a Biva y probando sistemas.

A partir de esta formalización del título de concesión habrá muchas casas de Bolsa que empiecen a hacer los intentos para conectarnos , previó Pérez Saldívar en entrevista al término de la ceremonia en la que recibieron el título de concesión para operar como una nueva Bolsa de valores en el país.

Estimó entre 90 y 95% de las 36 casas de Bolsa del país se conectarán directamente a Biva y una menor proporción lo hará a través de otro intermediario.

Medidas atinadas

Sobre las cuatro medidas anunciadas para impulsar el desarrollo del mercado de valores, dijo que son atinadas porque no sólo se trata del surgimiento de una nueva Bolsa, sino de una nueva arquitectura del mercado apoyada por políticas públicas.

Habrá que esperar los detalles de las medidas anunciadas. Es un incentivo para que las afores inviertan más sus recursos en el mercado local que sin duda traerá beneficios para todo el ecosistema , detalló.

Entre las nuevas medidas están los cambios en el régimen de inversión de las afores, el SPAC nuevo instrumento para fomentar la inversión en infraestructura, nuevos programas que impulsarán Bancomext y Nafin para que más empresas se listen en el mercado y la estrategia nacional de educación financiera.

[email protected]