Será a finales de marzo o a principios de abril cuando la Bolsa Institucional de Valores (Biva) inicie operaciones en el país, adelantó Santiago Urquiza.

El presidente de Central de Corretajes detalló que el debut del nuevo centro bursátil se ha ido aplazando dado que es un “proyecto estructural complejo”; no obstante, aseguró que se encuentran en la recta final para comenzar a operar.

“Estamos en calendario para que demos el banderazo a finales de marzo o a principios de abril (...) Será un inicio interesante para los participantes y a partir de ahí empezaremos a tener empresas que verán la conveniencia de estar listadas con nosotros”, enfatizó Urquiza durante una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento del nuevo índice bursátil mexicano FTSE-BIVA que empezó a publicarse desde el 12 de febrero.

Respecto a las ofertas públicas iniciales que se realizarán a través de la Biva reiteró que inicialmente parte del trabajo será convencer a empresas que están actualmente listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para que cambien su listado al nuevo centro bursátil.

Destacó que han sostenido encuentros con dichas emisoras para darles a conocer su oferta, así como con empresas privadas, quienes se han interesado en su oferta.

crecerá el mercado

Urquiza confía en contribuir al crecimiento del mercado de valores de México y lograr duplicar o triplicar su tamaño en los próximos años, para así ubicarse en el número 15 a nivel global del 25 que actualmente ocupa.

Por su parte, el director general de la Biva, Fernando Pérez Saldívar, puntualizó que hasta el momento se han conectado 19 casas de Bolsa a la red bursátil, mientras que las restantes lo estarán haciendo antes de que termine febrero. Confía en que la totalidad de las casas de Bolsa se conecten de manera directa a la Biva.

Desde el piso de operaciones de la Biva, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, Urquiza dijo estar en la recta final para conectar a sus redes a las 37 casas de Bolsa, así como con la BMV.

Recordó que llevan trabajando en este proyecto cerca de cinco años, que implicó una inversión de 600 millones de pesos, y con el lanzamiento del índice FTSE-BIVA han avanzado para dar a conocer a Biva al mundo.

“Decidimos lanzar el índice en esta fecha porque no es necesario que estemos en operación para lanzarlo, ya que el índice comprende la operación de las dos Bolsas de México”, aclaró.

Añadió que hoy el FTSE-BIVA refleja la operación registrada en la BMV; no obstante, cuando inicien operaciones se tomará el volumen y los precios de las dos bolsas.

Urquiza señaló que los índices son “los embajadores de los mercados”, pues son los que mejor promueven el mercado tanto a nivel nacional como internacional.

“Un buen índice va a traer inversionistas al mercado en general y en particular a las emisoras que están en él”, añadió.

El FTSE-BIVA se puede consultar con un retraso de 15 a 20 minutos en la página de Internet de la Bolsa Institucional de Valores (biva.mx) o en los canales de información financiera como Bloomberg, Thomson Reuters, Morningstar; Google Finance, Yahoo Finance.

Está integrado por 57 emisoras de alta, mediana y baja capitalización, por primera vez se incluye a los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras). No tendrá un número fijo de integrantes, ya que cada seis meses se revisará la muestra —cada marzo y septiembre—, con lo que podría cambiar su composición e incluir a otras empresas que cumplan con los criterios de liquidez y capitalización de mercado.

En la sesión de este martes 13 cerró en los 971.91 enteros, lo que representa un avance de 0.30% respecto a la sesión anterior. En lo que va de este año registra una variación a la baja de 2.8 por ciento.


judith.santiago@eleconomista.mx