La criptomoneda más famosa del mundo,  bitcoin, alcanzó un máximo histórico de 23,774.40 dólares, y se encamina a superar los 24,000 dólares, apenas un día después se superar su límite de 20,000 dólares.

Este jueves, cerró la sesión en 22,787.21 dólares por unidad, un alza de 7.41%, aunque en su máximo llegó a subir 10.5% en el intradía, en medio del creciente interés de los inversionistas y la debilidad del dólar.

Las ganancias del bitcoin en el año son de 218.35%,  impulsadas por la demanda de grandes inversionistas atraídos por su potencial de ganancias rápidas y cualidades de cobertura contra la inflación.

Al tipo de cambio peso-dólar de 19.8120, el bitcoin tiene un precio de 451,460 pesos mexicanos, al cierre de este jueves.

Con la oferta de bitcoin limitada a 21 millones, los inversionistas ven en la unidad una cobertura contra el riesgo de inflación mientras gobiernos y bancos centrales entregan estímulo en respuesta a la pandemia de Covid-19.

"Habrá una búsqueda de monedas alternativas debido a la constante degradación del dinero fiduciario", escribieron analistas de Deutsche Bank en una nota para inversionistas. "Se siente que el bitcoin seguirá teniendo una gran demanda".

El pasado 1 de diciembre, el bitcoin se había acercado a los 20,000 dólares, posteriormente llegó a caer por debajo de los 18,000 dólares entre el 9 y el 11 de diciembre. Sin embargo, desde los 18,109.46 dólares que marcó el 11 de diciembre, el bitcoin ha ido remontando hasta superar los 23,000 dólares por unidad.

Desde el 11 de diciembre a la fecha, la criptomoneda tiene un avance de 25.83% en su valor de cotización en el mercado de criptomonedas.

El bitcoin fue creada en 2009 por una persona desconocida usando el alias Satoshi Nakamoto y las transacciones se realizan sin intermediarios de por medio.

La moneda virtual se puede utilizar para comprar mercancías de forma anónima.

Además, los pagos internacionales son fáciles y baratos porque los bitcoins no están vinculados a ningún país ni están sujetos a regulación por parte de ningún banco central en el mundo.

El bitcoin sigue estando menos regulado que la mayoría de los activos tradicionales, pero inversores institucionales han comenzado a perder escepticismo hacia las criptomonedas a medida que una mejor infraestructura de mercado hace que las criptomonedas sean más accesibles.

Expectativas

El avance del bitcoin durante el 2020 también se ha visto impulsado por las crecientes expectativas de que se convertirá en un método de pago convencional.

Las empresas de de pagos Square y PayPal ahora permiten a sus clientes comprar y vender bitcoins.

Yang Li, de la plataforma digital de divisas Ziglu, dijo que las aplicaciones modernas de dinero personal estaban a la vanguardia para garantizar un acceso fácil, seguro y rápido a las criptomonedas.

"Una adopción más amplia aumentará aún más el valor de bitcoin, esto es solo el comienzo", aseguró Li.

termometro.economico@eleconomista.mx