El precio de bitcoin, la primera y principal criptomoneda, alcanzó este miércoles un nuevo techo histórico superior a 66,000 dólares. Con un fuerte avance, el activo digital rompió su marca anterior, en el segundo día de operación de su primer fondo cotizado (ETF).

Poco después de las 9:30, el precio se ubica en 66,480 dólares por unidad, con un alza de 6.24 por ciento. En su mejor momento de la jornada trepó a 66,511 dólares. El récord de la criptomoneda se ubicaba en 64,895.22 dólares y lo había marcado el 14 de abril. 

 

Ayer martes fue el primer día de operaciones del ETF Bitcoin Strategy de ProShares, una iniciativa que los actores del mercado creen que aumentará la inversión en el activo digital. Con el ETF se puede participar del mercado, a través de bolsas, sin adquirir bitcoin. 

El ETF Bitcoin Strategy cerró su primera jornada con un avance de 2.59% a 41.94 dólares y con un valor en acciones por unos 1,000 millones de dólares que cambiaron de manos en la plataforma NYSE Arca, de Intercontinental Exchange, principalmente por minoristas.

Analistas destacaron que la ausencia de grandes bloques de cotizaciones indicaba que es probable que las grandes instituciones se estén manteniendo al mergen del movimiento.

El ether, la segunda mayor criptomoneda del mundo, subía 1.5%, a 3,926 dólares, cerca de su máximo en seis semanas, pero algo lejos aún de su récord histórico de 4,380 dólares tocado el 12 de mayo.

jose.rivera@eleconomista.mx