El bitcoin llegó a perder este sábado una quinta parte de su valor, debido a que una combinación de toma de ganancias y preocupaciones macroeconómicas desencadenó ventas por valor de casi mil millones de dólares en criptomonedas.

El bitcoin declinaba un 12% a las 09:20 GMT, hasta los 47,495 dólares, tras llegar a desplomarse un 22%, para ubicarse en los 41,967.5 dólares, más temprano en la sesión.

La amplia ola de ventas de criptomonedas también provocaba un desplome de más del 10% del ether, la moneda vinculada a la red de cadena de bloques ethereum.

Según la plataforma de datos de criptomonedas Coingecko, la capitalización de mercado de las 11,392 monedas que rastrea caía casi un 15%, a 2.34 billones de dólares. Ese valor superó de forma breve los 3 billones de dólares el mes pasado, cuando el bitcoin alcanzó un récord de 69,000 dólares.

El desplome se produce después de una semana volátil para los mercados financieros. Las acciones globales y el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense bajaron el viernes tras datos que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en noviembre, mientras la variante Ómicron del coronavirus mantiene nerviosos a los inversores.

Datos de otra plataforma, Coinglass, mostraron que se habían liquidado casi mil millones de dólares en criptomonedas en las últimas 24 horas, y la mayor parte se realizó en la plataforma de intercambio digital Bitfinex.