El bitcoin no da tregua. En la jornada del jueves volvió a tocar los 40,000 dólares cada uno, para llegar a los 40,045 dólares, aunque revirtió ganancias y a las 4:00 de la tarde hora de México cotizaba en 38,720.86 dólares, de acuerdo con datos de Refinitiv.

A solo dos semanas de haber comenzado el año, el bitcoin tiene una ganancia de 33.58%, desde los 28,987.6 dólares en que cerró el 2019. Su camino ha tenido de todo, incluso un desplome de más de 26% en tres sesiones, luego de que el viernes pasado llegó a 41,616 dólares.

De acuerdo con un análisis de Reuters, la creciente actividad de los inversionistas estadounidenses más grandes como los fondos de cobertura en el mercado, es lo que ha impulsado el repunte de bitcoin, y específicamente su uso de algoritmos comerciales.

Los inversionistas usan algoritmos, para comprar y vender bitcoins en trozos más pequeños que no moverán tanto los precios. La técnica fue utilizada por la firma de software estadounidense MicroStrategy Inc para comprar bitcoins por valor de 425 millones de dólares, de acuerdo con un blog de diciembre de Coinbase.

En el pasado, la actividad comercial se basaba en que los comerciantes compraban una cantidad específica en un momento determinado, lo que es más común entre semana, dijo a Refinitiv Blair Halliday, director de la Bolsa de Nueva York Gemini en el Reino Unido.

Sin embargo, al comenzar a usar estas técnicas en fin de semana, cuando hay menos liquidez, ha llegado a causar oscilaciones de precios descomunales.

Para Eduardo Arenas, director de Bitso Alpha, la mayor adopción de esta criptomoneda entre inversionistas institucionales también ha incrementado el valor del bitcoin.

“El crecimiento en el mercado y la adopción en el uso de criptomonedas es sólo uno de los factores que ha impulsado el crecimiento de bitcoin y otras criptomonedas. Desde nuestro punto de vista, esta consolidación en el mercado se debe, además, por la diversificación en el perfil de usuarios y también por la demanda cada vez mayor de inversionistas institucionales”, detalló.

El especialista citó a Microstrategy, Square, One River Asset Management, Ruffer como firmas que han adoptado al bitcoin, así como PayPal que permitirá los pagos en esta moneda.

En el mismo periodo otras criptomonedas como ethereum gana 60.57%, bitcoin cash 20.56% y litecoin 30.88%, aunque su precio es muy inferior, a 1,186.38 dólares, 0.294 dólares y 149.58 dólares, en ese orden, según datos de Refinitiv.

claudia.tejeda@eleconomista.mx