El bitcoin, la primera y principal criptomoneda, cae con fuerza este lunes a un mínimo de tres meses, en una sesión volátil de ventas y compras nerviosas, luego de que fundador de Tesla, Elon Musk, publicó en Twitter sobre las inversiones de su compañía en la criptodivisa.

El bitcoin bajó a un mínimo de 42,185 dólares, el menor nivel desde el 8 de febrero, y cotizaba más tarde con un pérdida de un 6.2% a 43,564 dólares. En su más reciente tuit, Musk aseguró que no había vendido "ningún bitcoin hoy".

El día anterior, sugirió que Tesla Inc podría haber liquidado sus criptomonedas y la semana pasada Musk afirmó que la fabricante de autos eléctricos dejaría de aceptar como pago al bitcoin, debido a preocupaciones por el impacto ambiental y energético.

Musk ha impulsado los mercados de criptomonedas con su entusiasmo por esta clase de activos, pero últimamente ha causado turbulencias al enfriar su interés por esta criptodivisa en favor de su antiguo preferido, el dogecoin.

Si bien bitcoin, dogecoin y éter se han apreciado de forma llamativa en lo que ha va del año, sus recientes movimientos están comenzando a asustar incluso a los inversionistas de más experiencia en el mercado.

"A este nivel de caída, el bitcoin posiblemente verá un nivel base de 40,000 dólares si la liquidación continúa, y la supervivencia de esta fase crítica puede establecer la nueva recuperación hasta alcanzar el umbral histórico de 70,000 dólares", dijo Alexander Vasiliev, cofundador y gerente comercial de pagos globales de Mercuryo.

"El mercado ha demostrado que puede reaccionar a los tuits de Musk y si sus comentarios continúan fluyendo desenfrenadamente, el precio (de bitcoin) puede mantenerse por debajo de 50,000 dólares por mucho más tiempo", agregó.