Bio Pappel, el mayor productor de papel en México y América Latina, informó que en cuestión de días concluirá el proceso para deslistar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de 27 años de haberse convertido en una empresa pública.

Lo anterior después de que Enverlis, una firma creada por el grupo de control de Bio Pappel, finalizó la segunda oferta pública de adquisición (OPA) con la que se hizo de otro 2.32% de las acciones de la emisora que no eran de su propiedad; con dicha operación alcanzó una participación total de 99.73 por ciento.

“Bio Pappel se encuentra en proceso de cancelar el registro de sus acciones en el Registro Nacional de Valores y el listado de las mismas en la Bolsa Mexicana de Valores, lo cual se espera concluir en los próximos días”, informó en un comunicado la también dueña de la marca Scribe.

Mediante la OPA, que inició el 22 de junio y concluyó el pasado 19 de julio, se ofreció pagar 61.32 pesos por cada acción, resultando en la compra de 6 millones 716,735 acciones de Bio Pappel. El último precio de negociación de los papeles de la compañía, en el mercado accionario local, fue de 60.50 pesos por unidad.

En octubre de 2020, Enverlis aumentó su tenencia en Bio Pappel de 85.5 a 97.21 por ciento.

Bio Pappel tiene capacidad de producción de 3.6 millones de toneladas al año. Su negocio lo opera a través de Titán, Scribe y McKinley y tiene presencia en México, Estados Unidos y Sudamérica.

El productor de papel ubica entre las empresas que durante el año pasado y este 2021 anunciaron sus planes de deslistarse de la BMV, como es el caso de la productora de lácteos Grupo Lala y la aseguradora General de Seguros.

El año pasado directivos de Bio Pappel habían declarado que el desliste daría la oportunidad para ofrecer liquidez a los inversionistas, quienes han quedado atrapados a un precio de cotización bajo (alrededor de 14.41 pesos).

En lo que va de este año las acciones de Bio Pappel que cotizan en la BMV tienen un rendimiento de 26.04%,al pasar de un precio de 48 pesos por unidad, a 60.5 pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx