El dólar se desplomó el martes a un mínimo de seis semanas frente a una cesta de monedas, ampliando su declive desde la semana pasada, después de que los comentarios de la Reserva Federal decepcionaron a operadores que apuestan a una apreciación de la divisa estadounidense.

La fortaleza del euro también afectó al índice dólar, luego de que el desempeño en un debate televisivo de Emmanuel Macron, candidato centrista a la presidencia de Francia, alentó expectativas de que derrote en mayo a su rival de extrema derecha Marine Le Pen.

El índice dólar, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas, bajaba un 0.7%, a 99.724, tras haber tocado más temprano 99.696. El dólar había subido con fuerza hasta el miércoles último, cuando la Fed anunció un alza de las tasas de interés.

"En general, el dólar sigue sufriendo tras el comunicado de la Fed de la semana pasada, que sonó más moderado de lo que algunos esperaban", dijo Omer Esiner, jefe de análisis de mercados en Commonwealth Foreign Exchange.

El anuncio de la Fed dio a inversionistas con posiciones largas alcistas en dólares una oportunidad para desarmar esas posiciones, agregó Esiner. "Aun parece algo de posicionamiento, quizás movimientos de consolidación, más que un deterioro significativo del panorama a largo plazo del dólar", explicó.

Impulsado por el desempeño de Macron en el debate, el euro tocó su máximo desde el 2 de febrero y a las 1543 GMT, subía un 0.63%, a 1.0805 dólares.

La perspectiva de una victoria inesperada de la candidata antieuropeísta y de ultra derecha Le Pen ha agitado a los mercados de bonos franceses este año, y es una fuente clave de incertidumbre política para el euro.

Por su parte, la libra esterlina trepó casi un 1%, alcanzando su mejor nivel en tres semanas, tras un dato de inflación mayor al esperado que, según analistas, aumenta la probabilidad de un alza de tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra.

[email protected]