Barrick Gold Corp, el mayor productor de oro del mundo, reportó este martes una pérdida trimestral en comparación con las ganancias registradas en el mismo periodo del año anterior, ya que sus ventas de activos afectaron los volúmenes de extracción y los precios obtenidos por los metales cayeron.

Las acciones de la compañía que se negocian en Estados Unidos perdían un 3.7% a 15.51 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado.

NOTICIA: Provincia argentina multa a Barrick con 9.8 mdd

Barrick Gold, que ha estado vendiendo activos no esenciales y usando el flujo de caja para reducir su deuda, dijo que está en camino a recortar su deuda en 2,000 millones de dólares este año.

La deuda total de la minera bajó a 9,100 millones de dólares, desde 10,000 millones de dólares, a fines de diciembre.

La compañía, que tiene minas en América, Australia y África, dijo que la producción de oro cedió un 7.9% a 1,300 millones de onzas en el primer trimestre, mientras que los costos sostenidos todo incluido - el referencial de costos de la industria - cayeron un 23.8% a 706 dólares por onza.

La empresa con sede en Toronto también ratificó su guía sobre la producción de oro a entre 5 millones y 5,5 millones de onza para el 2016 y redujo su estimación sobre los costos sostenidos todo incluido a entre 760 y 810 dólares por onza, desde 775 y 825 dólares la onza.

Las acciones de Barrick Gold han duplicado su valor este año, gracias al avance de los precios del oro. Los inversores también se han mostrado más confiados en la compañía, que ya hecho esfuerzos por reducir sus costos operacionales y sus gastos, además de recortar su excesiva deuda.

NOTICIA: Barrick Gold invertirá 2,000 mdd en proyectos de Perú y EU

La compañía sufrió una pérdida neta de 83 millones de dólares, o 7 centavos de dólar por acción, en el trimestre que finalizó el 31 de marzo, en cifras que se comparan con una ganancia de 57 millones de dólares, o 5 centavos de dólar por papel, en el mismo periodo del año previo. En base ajustada, Barrick tuvo una utilidad de 11 centavos de dólar por título.

Los ingresos disminuyeron cerca de 4% a 1,930 millones de dólares.

erp