El fondo de capital privado, Balam Fund regresará al mercado bursátil local para recaudar 300 millones de pesos. Los recursos los utilizará para fondear la inversión de un proyecto eólico, ubicado en el estado de Oaxaca.

La operación corresponde a la tercera llamada de capital de su primer certificado de capital de desarrollo (CKD) colocado en marzo del año pasado. La fecha de la emisión subsecuente será este 9 de mayo.

La inversión consiste en la adquisición, construcción y puesta en marcha de un proyecto eólico ubicado en el estado de Oaxaca, por un monto de hasta 330 millones de pesos , indica el emisor en su primer informe trimestral del 2017.

El CKD de Balam Fund levantó un monto total de 775 millones de pesos en el 2016, con una emisión inicial cercana a 154.9 millones. Junto con la coinversión de fondos paralelos integró un capital superior a 220 millones de dólares.

Los recursos levantados tienen como fin invertir en el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable. En octubre del año pasado, regresó al mercado para realizar la primera llamada de capital por 94 millones 850,000 pesos y en enero pasado llevó a cabo la segunda llamada por 41 millones 750,000 pesos. Con la operación que cerrará esta semana, Balam Fund estaría ejerciendo alrededor de 70% del capital total recabado con su CKD en el 2016.

Una proporción de los recursos del CKD los invirtió en el desarrollo del proyecto solar Camargo, ubicado en el estado de Chihuahua, el cual inició operaciones en marzo pasado. Tendrá la capacidad para generar cerca de 85,000 megavatios hora (MW) al año, equiparable con la electricidad que consumen cerca de 40,000 hogares en el país.

Tecnología solar

Estamos trabajando en un pipeline de proyectos, gran parte de ellos son de tecnología solar que estamos estructurando y esperamos que los recursos totales de nuestros fondos queden invertidos para el 2018 , confió el director general de Balam Fund, Jaime Pérez de Laborda, en una entrevista publicada en marzo pasado.

El fondo tiene como socios a BK Partners, gestor mexicano enfocado en real estate, turismo y energía con 1,000 millones de dólares bajo gestión; Diamond Renewables, firma especializada en el sector de energía renovable y The Rohatyn Group.

[email protected]