Balam Fund, la firma canadiense de capital privado, lanzará un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) el próximo 17 de marzo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el cual buscará recabar un monto total de 4,000 millones de pesos.

Información del aviso de oferta pública refiere que el CKD, con clave de pizarra BALAMCK 16, se emitirá bajo la modalidad de llamadas de capital.

La emisión inicial será por 800 millones de pesos, los certificados tendrán un precio de colocación de 100 pesos y una vigencia de 10 años.

La inversión del capital levantado se destinará para financiar el desarrollo en la etapa final, construcción, operación y mantenimiento de proyectos de generación de energías renovables y eficiencia energética en México.

Entre las fuentes de energías limpias con potencial de inversión y crecimiento en México están la solar, eólica, biomasa e hidroeléctrica.

Las tecnologías renovables, excluyendo grandes hidros, han supuesto cerca de 50% de la capacidad instalada neta nueva en el 2014, (siendo) la energía eólica y solar las que más crecimiento han experimentado , destaca el fondo canadiense en una presentación para inversionistas.

Agrega que la energía solar sobresale como la de mayores perspectivas de crecimiento, pues se espera que se convierta en la mayor fuente de energía en el mundo para el 2050.

Particularmente en México, hay una gran necesidad de inversión en energías renovables para los próximos años, como resultado de la reforma energética y de la meta planteada por las autoridades para el 2026, con la cual buscarán que 35% de la capacidad de generación provenga de fuentes limpias.

Para alcanzar el objetivo planteado, hacia el 2026 se debería construir 6.5 veces la capacidad instalada de generación de energías renovables existente al 2014 , asegura la compañía.

Balam Fund I fue constituido en Canadá y actualmente es propiedad de TRG Group, BK Group y Vouching Group.

La firma nació luego de que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) seleccionó a TRG Group y BK Group para administrar un fondo destinado a financiar proyectos sustentables en México.

TRG Group es un administrador de activos que opera desde el 2002 principalmente en mercados emergentes, con 5,000 millones de dólares bajo custodia. BK Group es una firma fundada en el 2007 dedicada a la gestión de activos, con la administración de más de 500 millones de dólares.

Los fondos del CKD Balam contarán con la coinversión de 30% del actual Fondo Balam I, con recursos comprometidos por alrededor de 160 millones de dólares.

Balam Fund I será el primer CKD en colocarse este año.

[email protected]