Recortó las perspectivas bursátiles sobre las seis instituciones financieras que cotizan en el Ibex.

La firma alemana Deutsche Bank rebajó sus valoraciones sobre los seis bancos del Ibex, aunque otorga potenciales mínimos próximos a dobles dígitos al conjunto del segmento.

El sector con mayor ponderación del Ibex, el bancario, ha comenzado el 2019 resarciéndose del correctivo sufrido durante el anterior ejercicio. En el 2018 no sólo ninguno de los seis bancos del Ibex pudo esquivar las caídas en Bolsa. Los descensos superaron en todos los casos los dobles dígitos.

El mejor del sector, Bankinter, perdió 11%, mientras que al frente de las caídas destacó Sabadell, con 39 por ciento.

El arranque del 2019 ha girado al alza las cotizaciones del sector financiero, pese a que en las últimas fechas los mercados han enfriado en mayor medida aún las perspectivas alcistas sobre las tasas de interés.

Ayer mismo las actas del Banco Central Europeo reflejaron las preocupaciones sobre una desaceleración económica y su impacto en los plazos barajados para la subida de tipos.

Poco después, la Reserva Federal reiteraba que en el 2019 será prudente a la hora de continuar con las subidas de tipos adoptadas en el 2018.

Los bancos se quedan hoy un tanto rezagados en el Ibex. El sector recibe una rebaja en bloque de sus valoraciones por parte de Deutsche Bank. Los analistas de la entidad alemana han actualizado sus perspectivas bursátiles sobre los seis bancos del Ibex, y en todos los casos han optado por revisar a la baja sus valoraciones.

La magnitud de los recortes oscila entre 7% en Bankinter y 14% en Sabadell. Las nuevas valoraciones dan vía libre a una remontada en Bolsa del sector.

La firma alemana sitúa a CaixaBank como la entidad con un mayor potencial de revalorización. Corta 8% su precio objetivo, aunque el revés de 18% sufrido en el 2018 sitúa su nueva valoración (4.20 euros por acción) 30% por encima del cierre.

Si se cumplen las estimaciones de Deutsche Bank, Santander tendría un recorrido alcista próximo a 20 por ciento.

El banco, castigado 27% en el 2018, cotiza lejos aún de los 5.10 euros fijados como nuevo precio objetivo por parte de la firma de inversión alemana, 12% por debajo de su anterior valoración.

El mayor recorte en el precio objetivo, 14%, lo registra Sabadell, el banco más castigado en el 2018, con pérdidas de 39 por ciento. Esta rebaja, hasta los 1.20 euros, modera su potencial alcista a 16% respecto al cierre del jueves.

Bankia, el cuarto banco del Ibex, tiene un potencial alcista de doble dígito según las nuevas perspectivas. El recorte aplicado por Deutsche Bank de 13% deja su valoración en 2.90 euros, justo 10% por encima del cierre del jueves.