El precio objetivo de las acciones de Pinfra, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue recortado a 215 desde 224 pesos por parte de Monex, luego del anuncio sobre un descuento de 100% en la autopista Armería–Manzanillo.

Además del recorte en el nivel objetivo para fin de año, Monex recortó su recomendación a Mantener desde Compra.

El nuevo nivel representa un potencial de alza de 13.11%, desde el precio de cierre de 190.07 pesos.

“Esta noticia es ligeramente negativa para Pinfra, ya que dicha concesión contempla un peso importante tanto a nivel de tráfico, como en los resultados financieros de la empresa”, mencionó en un reporte Brian Rodríguez, analista del sector en Monex.

El martes, en un comunicado publicado en la BMV, Pinfra reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la aplicación de una tarifa promocional por el uso de la autopista Armería-Manzanillo, sólo para autos, con descuento de 100 por ciento.

Al respecto, la emisora mencionó que desde el inicio de esta administración federal mantuvieron pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para encontrar soluciones financieramente viables correspondientes a las tarifas que pagan algunos vehículos.

En este sentido,Rodríguez dijo que, al primer trimestre del año, la vía Armería-Manzanillo representó a nivel de ingresos y flujo operativo (EBITDA) 6.7 y 9.9%, respectivamente; mientras que el desempeño en los últimos 12 meses, dicho tramo carretero presentó un crecimiento en los ingresos y en el EBITDA de 7.3 y 14.3 por ciento. A nivel aforo, representa 3.4% del tráfico vehicular.

Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital, dijo que la noticia no representaba un impacto negativo en el valor de los títulos de Pinfra en el corto plazo.

“Pinfra aceptó los términos. Además de que 80% del tránsito en dicha autopista corresponde a transporte de carga y 20% de automóviles, por lo que no vemos afectaciones inmediatas en el precio de su acción”, explicó.

[email protected]