Lectura 3:00 min
Bajan precio objetivo de Gruma y acciones caen
En la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Gruma cayeron 3.46% para que la empresa perdiera un valor de capitalización de 3,678 millones de pesos para colocarse en 102,752 millones de pesos.

En la Bolsa Mexicana de Valores, las acciones de Gruma cayeron 3.46% para que la empresa perdiera un valor de capitalización de 3,678 millones de pesos para colocarse en 102,752 millones de pesos.
Lo anterior, luego de que JPMorgan bajara el estimado de su precio objetivo para el 2018 de 311 a 278 pesos por unidad.
La estimación muestra un potencial de crecimiento de 17.08%, al precio de cierre de la jornada del miércoles a 237.44 pesos por acción; además ubicaron su recomendación a neutral desde compra.
Gruma es la más grande productora de harina de maíz en el mundo. Opera en Estados Unidos, México, Europa, Asia y Oceanía.
Con respecto a la posible volatilidad originada por las negociaciones del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las elecciones presidenciales en México y los efectos de la reforma fiscal de EU, los analistas consideran que sería un buen año para Gruma, sobre todo por la depreciación que pueda sufrir el peso.
De acuerdo a los datos de Gruma, su operación más importante se encuentra en Estados Unidos con ingresos de hasta 55% y un flujo operativo cercano a 58 por ciento.
“Cerca Alrededor de 67% de los ingresos de la compañía tienen origen en lo que se llama coloquialmente moneda dura: tanto en dólares, euros y libras (...) con una depreciación del peso, los dólares valdrán más que la moneda mexicana” explicó José Antonio Cebeira, analista de la firma Actinver.
depreciación del peso ayudará
Mencionó que la compañía está bien posicionada para el 2018, “creo que va a ser una de las grandes ganadoras si el tipo de cambio se deprecia, será mejor para ellos ya que la operación en Estados Unidos es más grande que México”.
Además, en México Gruma no compra su materia prima en pesos sino que compra coberturas en dólares y después con esa moneda compra el insumo, generando ganancias cambiarias.
Con respecto a los efectos de la reforma fiscal de EU para Gruma, Rafael Camacho, analista de Banco Ve por Más, explicó que traería efectos contables benéficos.
“Una parte de la reforma mencionaba que las inversiones que pueda tener la firma en los primeros años van a ser deducibles de impuestos al 100% (...) evidentemente eso puede hacer que la compañía pueda incrementar su nivel de inversión sin, necesariamente, comprometer su flujo” mencionó.
Los principales catalizadores de riesgo para Gruma se concentran en los controles del precio en los productos por parte del gobierno de México, alta volatilidad en los precios del maíz, la depreciación/apreciación del peso y las bajas expectativas de crecimiento en EU, de acuerdo a Barclays.