Mexichem reportó una contracción de 12.06% en su flujo operativo (EBITDA) a 372 millones de dólares al segundo trimestre del 2019, comparado con los 423 millones de dólares presentados en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con su documento publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).  

El resultado anterior se vio beneficiado por un impacto favorable de 19 millones por la adopción de la NIIF 16; desagregada mente correspondió a 10 millones de dólares en el Grupo de Negocios de Fluent y 8 millones de Vinyl.

En el documento, la compañía explicó que el primer semestre del año fue retador debido a condiciones de mercado como el impacto al Negocio de Fluor debido a la importación y venta ilegal de gases refrigerantes en la Unión Europea, mismo que infringió la regulación de gas-F esperan una mejora secuencial en la segunda mitad del año.  

Del periodo de abril a junio, la emisora de la BMV reportó una contracción de 48.10% en la utilidad correspondiente a la parte controladora para totalizar en 84 millones de dólares, desde los 161.85 millones del mismo lapso del 2018. Dicho resultado fue menor al estimado por los estrategas del Grupo Financiero Monex quienes esperaban una disminución de 53.2 por ciento.

Los ingresos de Mexichem decrecieron 6.6% a 1,839 millones de dólares, comparado con los 1,968 millones de dólares reflejados en el segundo trimestre del 2018.

Según el reporte de la compañía, el 90% de las entradas de dinero de la emisora fueron generadas en el extranjero; mientras que cerca del 10% correspondieron a México.

Cambio de nombre

Daniel Martínez-Valle, director general de Mexichem, informó que en septiembre de este año anunciará el cambio de nombre y marca de su compañía matriz, misma que estará sujeta a la aprobación de sus accionistas.