Pese a que la compañía productora avícola Bachoco cuenta con operaciones en Estados Unidos, el precio de sus acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha mantenido estable.

En lo que va del año, el valor de sus papeles refleja un rendimiento de 0.05% desde los 93.62 pesos a 93.37 pesos al cierre de la sesión bursátil.

 Actualmente acumula un valor de capitalización de 56,202 millones de pesos.

Giselle Mojica, analista bursátil en Invex, consideró que, en general, la volatilidad ha afectado a todas las emisoras por su participación en el mercado estadounidense.

Sin embargo, destacó que la colaboración de la compañía mexicana en Estados Unidos es 28%, por lo que “sí es significativo, pero con las coberturas que tienen y como se han estado manejando sí podría haber volatilidad, pero no afectación directa”.

Además de que el principal respaldo de Bachoco es el precio del pollo, que resulta ser menor comparado con el resto de las carnes.

Al 31 de marzo, la productora y distribuidora avícola registró un total en ingresos de 15,303 millones de pesos, de los cuales el 72.5% corresponde a sus operaciones en México y 4,211 millones de pesos, o 27.5%, fue resultado de sus ventas en Estados Unidos.

Respecto a la depreciación que refleja el peso frente al dólar en 11.45% en lo que va del trimestre, la analista mencionó que en ingresos favorece a la compañía, pero presenta algunos costos en dólares, mismos que podrían generar alguna presión en los márgenes.

Coberturas protegen

Dentro de sus costos, los granos como la soya, maíz y sorgo destacan, y aunque se ha registrado volatilidad en el precio de los contratos de estas materias primas, Mojica señaló que la compañía tiene coberturas, por lo que aminora el posible efecto por alza de precios.

Bachoco es líder en la industria avícola en México y una de las más grandes a nivel mundial. Es la principal productora de pollo en territorio mexicano con 35% de la industria; es la segunda productora de huevo más grande con 5% y el tercer comercializador de alimento balanceado para perro con 3 por ciento.

Mientras que en Estados Unidos se encuentra dentro de los 15 mayores productores de pollo a través de su subsidiaria OK Foods.

Respecto a sus fundamentales, Mojica estimó que para cierre de año la compañía presentará una expansión en el margen del flujo operativo por eficiencias y por coberturas en materia prima.

Banco Invex estima un precio objetivo para cierre de año de 104 pesos por acción, un alza potencial de 11.01 por ciento. Mientras que Interacciones estiman un precio objetivo de 107.11 pesos.

[email protected]economista.mx